Navarra sigue siendo el destino preferido para muchas personas, aquellas que buscan un entorno natural, cultural, paisajístico, agrario y gastronómico, acogedor y tranquilo, bazas que hasta ahora han sido fundamentales para situar a nuestra Comunidad como uno de los referentes europeos del turismo rural.
Sin embargo, los incendios que han asolado más de 10.000 ha han supuesto cancelaciones en un 19% de alojamientos, a pesar de que la superficie quemada no llega ni al 1% de la superficie total de la Comunidad Foral. Noticias con titulares tipo “arde Navarra” han generado en algunas personas la impresión de que van a encontrarse con un paisaje quemado.
Nada más lejos de la realidad. Por ilustrar con un ejemplo, en la Zona Media de Navarra, una de las áreas más afectadas, de toda su red de senderos se ha visto afectadas 7 de las 33 rutas recién inauguradas, mientras que en las rutas para BTT han sido 7 de las 39 habilitadas. Quedan por tanto 26 senderos por los que transitar y 32 rutas de BTT que no han sido tocadas por el fuego en lo que podríamos denominar la zona 0 de los reciente incendios.
Así las cosas, la Federación de Turismo Rural de Navarra ha puesto en marcha una campaña en RRSS en las que se anima a visitarnos y que muestra que el entorno sigue siendo el que siempre ha sido: un destino ideal para disfrutar de la naturaleza.
ENCUESTA OCUPACIÓN TURISMO RURAL NAVARRA VERANO 2022:
A pesar de esas malas noticias que indican que el 19% de los alojamientos han sufrido cancelaciones y que en general se ha notado una ralentización de nuevas reservas, en junio de 2022 el 45,5% de los alojamientos rurales han tenido un nivel de ocupación entre un 30% y un 60%, seguido del 30% de alojamientos rurales que han alcanzado entre un 60% y un 90% de ocupación.
La previsión de ocupación de julio es entre 60% y 90%, aumentando en la última quincena de julio, donde el 20% roza el 100% de ocupación y el resto oscila entre el 60-90%.
En agosto la mitad de los alojamientos rozan el 100% en la primera quincena del mes, aunque en la última quincena se prevé entre un 60-90% de ocupación por el momento.
En cuanto a la antelación de las reservas, el 36,4% reservan con más de 2 meses de antelación, el 32,7% reservan con 1 mes de antelación y el 30,9% reserva con menos de 1 mes de antelación.
El perfil predominante de los viajeros este verano son las familias (50,9%) seguido de las parejas (34,5%). La procedencia mayoritaria de los visitantes es nacional, con Cataluña a la cabeza, seguido de Madrid, País Vasco y Valencia. Además de Francia y Alemania a nivel europeo.
Conforme avance el verano se espera que la ocupación aumente con reservas de última hora, entre otras cosas porque desde la Federación de Turismo Rural de Navarra se espera que la sensación de esa “Navarra en llamas” desaparezca con el tiempo y con las propias visitas de los y las turistas, que podrán comprobar de primera mano que este destino sigue siendo un paraíso natural.