• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Salud niega que se derivando pacientes del psicogeriátrico San Francisco Javier a la privada

La consejera Induráin ha defendido que se "combina la gestión directa con una línea amplia de conciertos en centros de mayores, de discapacidad y psicogeriátricos".

Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) escucha la actuación musical de las periodistas y cantantes Candela Palazón y Celia Blanco durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. En Ciempozuelos, Madrid (España) a 28 de junio de 2020. Durante este día se reparten también regalos benéficos en las residencias en lotes de productos.

28 JUNIO 2020 MAYORES;ANCIANOS;CORONAVIRUS;MASCARILLAS

28/6/2020
Una persona mayor en una residencia. EUROPA PRESS (ARCHIVO)

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha negado que se estén produciendo derivaciones desde el centro psicogeriátrico San Francisco Javier a la iniciativa privada.

Induráin ha contestado así a una pregunta en el pleno del Parlamento de EH Bildu, que ha opinado que sí se están produciendo estas derivaciones ya que, según ha recordado, este verano se firmó un concierto con las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, que gestionan la clínica Padre Menni, con un aumento de 23 plazas y un coste de 7,1 millones, a la vez que se han conocido "recortes de personal" en el centro San Francisco Javier.

La consejera ha opinado que esta es una "interpretación reduccionista" y ha explicado que el Departamento de Derechos Sociales, responsable de estos centros, "combina la gestión directa de algunos servicios residenciales con una línea amplia de conciertos en centros de mayores, de discapacidad y psicogeriátricos".

Ha añadido, además, que el Plan de Salud Mental introduce un "cambio de concepto importante" de manera que el centro San Francisco Javier ha adaptado su visión y se ha transformado de un recurso sociosanitario residencial a tener una "amplia oferta de recursos sanitarios". Así, ha señalado que en el centro "convive", además de la atención a Salud Mental, el parque del mundo, un centro educativo, un centro de salud sexual o un recurso de atención a las personas con discapacidad.

Según ha explicado, el plan del centro plantea un proyecto de futuro como recurso de Salud Mental en el Servicio Navarro de Salud con una actividad asistencial "de carácter fundamentalmente rehabilitadora y no finalista".

Induráin ha indicado que a su departamento le corresponde la atención sanitaria a pacientes con problemas de salud mental que "en ocasiones se presta con recursos propios y, en los menos, con recursos compartidos".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Domingo González ha afirmado que la sanidad pública navarra "tiene dos ámbitos especialmente privatizados" que son, ha dicho, los cuidados paliativos y la salud mental.

Y ha criticado que cuando la atención a los pacientes necesita "muchos recursos" se les atiende en la sanidad pública y, cuando es precisa una atención "más ligera" se les deriva a la privada. "Seguimos haciendo el trabajo que nadie quiere, asumir las tareas más importantes" y ceder las demás a la iniciativa privada, ha reprochado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud niega que se derivando pacientes del psicogeriátrico San Francisco Javier a la privada