• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

INFRAESTRUCTURAS

La nueva variante de Irurzun costará más de un millón de euros y estará acabada en nueve meses

Los trabajos, que se iniciarán en noviembre, han sido adjudicados a la empresa Construcciones Boreste S.A.

Plano de la futura variante de Irurtzun. GOBIERNO DE NAVARRA
Plano de la futura variante de Irurzun. GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha adjudicado por 1.124.594,98 euros las obras de la nueva variante de Irurzun, que "permitirá descongestionar el tráfico del centro del municipio y mejorar la seguridad vial de la zona", según ha informado el Ejecutivo.

Los trabajos, que se iniciarán en noviembre, han sido adjudicados a la empresa Construcciones Boreste S.A, que dispondrá de 9 meses para su ejecución.

La actuación consiste en la ejecución de una variante situada en la margen izquierda de la actual calle Estella, con inicio en el entorno de la entrada de la carretera de Astráin en Irurzun y final en la carretera NA- 2410 que atraviesa la zona industrial. Ambas conexiones se ejecutarán mediante la construcción de sendas glorietas. El vial tendrá una longitud aproximada de 300 metros y dispondrá de una calzada de 7 metros con dos carriles, uno por cada sentido, además de una acera de 2 metros en el lado contiguo al casco urbano.

La travesía urbana de Irurzun registra una alta densidad de tráfico debido a su enclave estratégico en la bifurcación de las autovías A-15 y A-10 para conectar Navarra con Guipúzcoa y Álava, ha precisado el Ejecutivo. Un elevado número de vehículos pesados procede del polígono industrial y de la zona de canteras a través de la carretera de Astráin y confluyen en el centro de la localidad con la carretera N-240-A Pamplona - Vitoria.

Según los datos de aforos de 2020 recogidos por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, más de 1.400 vehículos circulan al día por la carretera de Astráin a Irurtzun, NA-7010, y 2.331 vehículos transitan diariamente por la N-240-A.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva variante de Irurzun costará más de un millón de euros y estará acabada en nueve meses