• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

SOCIEDAD

Las instituciones navarras apoyan a las víctimas en el día contra la violencia hacia las mujeres

El Palacio de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han acogido concentraciones silenciosas de apoyo a las mujeres maltratadas.

Concentración del Gobierno de Navarra con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. PABLO LASAOSA
Concentración del Gobierno de Navarra con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. PABLO LASAOSA

Las instituciones navarras se han concentrado este mediodía de viernes ante las fachadas de los edificios más emblemáticos de la Comunidad foral con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Ante el Palacio de Navarra, sede del Gobierno Foral, la presidenta, María Chivite ha tomado parte en la concentración silenciosa junto a integrantes de las principales instituciones de la Comunidad Foral y ciudadanos que han mostrado su rechazo a esta vulneración de derechos.

En representación del Gobierno de Navarra han estado presentes el vicepresidente primero, Javier Remírez, el vicepresidente segundo, José Mª Aierdi, y los consejeros Elma Saiz, Carlos Gimeno, Carmen Maeztu, Santos Induráin, Ana Ollo, Juan Cruz Cigudosa y Rebeca Esnaola.

Por el Parlamento de Navarra, además de su presidente Unai Hualde, han asistido portavoces y representantes de todos los grupos parlamentarios: Javier Esparza (Navarra +); Ramón Alzórriz (PSN); María Solana (Geroa Bai); Laura Aznal (EH Bildu) y Marisa de Simón (IE), entre otros parlamentarios y parlamentarias forales. También se ha sumado a la concentración el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, que había asistido a una jornada en Baluarte, encabezaba la representación del Gobierno de España, junto al delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. También han acudido a la concentración mandos en Navarra de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que han estado acompañados por el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, y responsables de la Policía Municipal de Pamplona.

Hay que recordar que tanto el Gobierno de Navarra. como la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobaron sendas declaraciones de adhesión al día de lucha de hoy.

Por su parte, el Ayuntamiento se ha unido a las reivindicaciones de esta jornada con una concentración silenciosa en la Plaza Consistorial que ha contado con la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y de miembros de la Corporación municipal. Esta tarde noche la fachada de la Casa Consistorial se iluminará de color morado como colofón a este día internacional.

Durante la concentración, se ha realizado una lectura pública de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Pamplona en la declaración institucional aprobada el pasado martes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos. El texto se basa en el documento ‘Existe y hay responsabilidades’, preparado por la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la red de técnicas de igualdad de Navarra, y común a entidades locales e instituciones. La declaración muestra la “repulsa ante todo tipo de violencia machista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto” y también el compromiso de las administraciones públicas “a seguir trabajando contra todas las desigualdades que generan violencias contra las mujeres y las niñas”.

Concentración del Ayuntamiento de pamplona con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. PABLO LASAOSA
Concentración del Ayuntamiento de pamplona con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. PABLO LASAOSA

También en el Ayuntamiento de Tudela donde, al margen de los eventos programados a lo largo de toda la semana, han recordado que "Como cada 25 de noviembre, a través de concentraciones, manifestaciones y declaraciones volvemos a recordar las causas y los mecanismos que perpetúan la violencia contra las mujeres. Sin embargo, desde ciertos discursos se vuelve a poner en cuestión la existencia de esta violencia, subrayar que la violencia sí tiene género y que, además, se trata de una violencia estructural y arraigada en la sociedad".

Asimismo, en Pamplona, los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado a las 11 de la mañana frente a la sede de ambos sindicatos.

Por último, recordar que en la tarde de este viernes hay convocadas varias marchas y manifestaciones en el centro de la capital navarra por esta misma causa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las instituciones navarras apoyan a las víctimas en el día contra la violencia hacia las mujeres