• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Irache se pronuncia sobre la decisión de Salud: "El Hospital de Estella tiene que atender los partos"

Irache entiende que poder dar a luz con seguridad cerca del domicilio es un derecho fundamental en un sistema público de salud avanzado, como es el de Navarra.

Imagen de una mujer embarazada tocando su tripa ARCHIVO
Imagen de una mujer embarazada tocando su tripa ARCHIVO

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache solicita al Departamento de Salud que mantenga el servicio de partos en el Hospital García Orcoyen de Estella. Desde hoy, las mujeres que vayan a dar a luz tendrán que hacerlo, bien en Pamplona, bien en Tudela, porque en Tierra Estella se ha dejado de ofrecer esta atención. Precisamente, este mismo jueves Estella se ha echado a la calle para protestar por esta medida del Gobierno de Navarra ante la falta de profesionales. 

Irache entiende que "poder dar a luz con seguridad cerca del domicilio es un derecho fundamental en un sistema público de salud avanzado, como es el de Navarra". Así lo han afirmado desde la asociación en un comunicado. 

"Las bajas médicas de algunos profesionales no pueden ser un argumento suficiente para no poder permitir que se dé a luz en el hospital de referencia de un área atencional", han apostillado. Por ello, desde Irache sostienen que "la Administración deberá garantizar con la máxima premura posible que se cubran los puestos vacantes" y, por tanto, que las embarazadas de la zona de Estella puedan acudir al Hospital García Orcoyen para dar a luz a sus hijos en las condiciones adecuadas.

"A partir de ahí, se deben tomar las medidas necesarias, de organización o de otro tipo, para que no se vuelva a producir una situación como la actual y los puestos básicos de atención sanitaria, como la atención al parto, estén cubiertos frente a posibles bajas médicas de profesionales u otras situaciones", recomiendan desde Irache.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Irache se pronuncia sobre la decisión de Salud: "El Hospital de Estella tiene que atender los partos"