• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SOCIEDAD

Estella se harta de Chivite y se echa a la calle para protestar por el cierre del área de partos

Asociaciones sociales y de vecinos de la capital del Ega, arropadas por mujeres embarazadas y próximas a dar a luz se han manifestado.

Manifestación en Estella por el cese de la atención a embarazadas y partos en el Hospital García Orcoyen. COPE ESTELLA
Manifestación en Estella por el cese de la atención a embarazadas y partos en el Hospital García Orcoyen. COPE ESTELLA

Cientos de vecinos de Estella han estallado contra la vergonzante decisión del Gobierno de María Chivite de cerrar los paritorios del Hospital García Orcoyen de Estella y derivar a las parturientas a Tudela o Pamplona.

No se trata de un problema nuevo, puesto que se une a las denuncias que desde hace tiempo viene haciendo el Sindicato Médico de Navarra, o el brutal incremento de las listas de espera en los últimos meses.

El cierre temporal de la atención a partos debido a la falta de profesionales ha concitado las críticas desde varios sectores sociales, incluidas las mujeres embarazadas que esperaban ser atendidas en el centro, en el que han presentado una reclamación tras una marcha de protesta.

A la iniciativa, convocada por redes sociales, se han sumado cientos de personas, que se han reunido ante la Iglesia de Recoletas de Estella y han marchado hasta el Hospital García Orcoyen.

La intención era registrar allí una queja por la desatención que supone este cambio, ya que mensualmente se registran unos 25 nacimientos en el centro hospitalario estellés, aunque también la falta de personal afecta al servicio de Ginecología que atiende a otras muchas mujeres que no están embarazadas.

Así, ha sido cerca de un millar de personas, entre ellas la alcaldesa de Estella, Marta Ruiz de Alda (UPN), las que se han sumado a una iniciativa que en declaraciones a los periodistas ha explicado Tamara Garayo, una de las mujeres embarazadas promotoras de la protesta.


"Nos enteramos ayer y nos hemos reunido para mostrar el desacuerdo" con una medida que aunque ha dicho que tenían "sospechas" de que se podía tomar, debido al cada vez menor número de profesionales en este área, ayer conocieron de forma oficial.

El del parto es "un momento de vulnerabilidad", ha advertido para explicar que por ello es especialmente penoso "tener que coger el coche y hacer 40 kilómetros. Aparte del riesgo que supone ponerte de parto, montarte en el coche y salir a la carretera, y que eso se puede acelerar, eso nos produce miedo e inseguridad", ha explicado.


También ha expresado su esperanza en que la medida "no sea definitiva sino temporal y que se solucione cuanto antes. Para eso estamos aquí, para exponer nuestra queja", ha dicho Garayo, tras valorar el masivo apoyo a la iniciativa de este jueves, que "deja ver que afecta a mucha gente, no solo a las que estamos ahora embarazadas sino a las que puedan estar en el futuro".

Al respecto, el Partido Popular de Navarra ha señalado que esta situación ha llegado a un punto crítico que está afectando gravemente a la calidad de la atención médica en la zona y a los derechos de los ciudadanos a recibir servicios de salud
adecuados.

"A pesar de que la falta de personal médico en el área de ginecología de Estella es un problema que se viene arrastrando desde hace tiempo, el Gobierno actual no ha tomado medidas efectivas para abordar esta crisis en el sistema de salud. Esta falta de acción ha llevado a consecuencias desastrosas para los residentes de Estella, quienes se ven obligados a esperar tiempos cada vez más largos para recibir atención médica ginecológica y obstétrica", denuncian.

El PP de Navarra considera que la reciente suspensión de los servicios de partos es un ejemplo alarmante de cómo la gestión deficiente del Departamento de Salud está perjudicando a la comunidad de Estella. Esta situación no solo pone en riesgo la salud de las mujeres embarazadas, sino que también refleja la falta de planificación y recursos en el sistema de salud de la zona.

Igualmente, desde la Plataforma Navarra de Salud se considera que el Gobierno de Chivite "debe garantizar la atención en todas las áreas de salud de la Comunidad de una manera equitativa, estableciendo los mecanismos necesarios para ello" y ha añadido que los partos en el Hospital García Orcoyen "deben restaurarse de la manera más urgente posible".

Además, han insistido en que ante lo "previsible" de las bajas que han motivado el cierre "otra gestión de la situación era posible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estella se harta de Chivite y se echa a la calle para protestar por el cierre del área de partos