Un total de 193 jóvenes, de 16 a 27 años, han participado en las audiciones virtuales que ha organizado la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) para seleccionar a los 24 músicos que ocuparán sus nuevas plazas como titulares.
Según ha informado este lunes la EGO en un comunicado, la cantidad de inscritos para optar a dichas plazas ha supuesto este año "un hito en la historia" de esta formación orquestal impulsada por el Gobierno Vasco.
Además de seleccionar a 24 jóvenes como titulares, las pruebas han designado a otros 43 como suplentes.
Las audiciones se iban a celebrar de forma presencial del 14 al 19 de abril, pero la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 ha obligado a organizarlas en un formato diferente, de manera que los candidatos han tenido que grabar y enviar un vídeo tras preparar el repertorio exigido.
Este método ha tenido la ventaja de que el tribunal evaluador ha podido revisar las audiciones varias veces, pero ha presentado dificultades a la hora de apreciar ciertos aspectos ligados a la calidad del sonido proyectado.
Cerca del 60% de los candidatos presentados provenían del País Vasco y Navarra, y los centros que más aspirantes, y también seleccionados, han aportado han sido la Escuela Superior de Música de Euskadi Musikene y los conservatorios superiores de Navarra y Aragón.
El 53% de los aspirantes que ha hecho las audiciones eran hombres y el 47%, mujeres, mientras que la edad media de todos ellos se ha situado en los 21 años.
La EGO ha informado finalmente de que ahora está analizando "fórmulas viables" para poder llevar a cabo el encuentro y plan de actividades que suele desarrollar en verano.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.