Más de 700 participantes se han dado cita este domingo en Cizur en la segunda marcha popular organizada por Aspace Navarra y Adacen bajo el nombre 'Incluso marcha atrás avanzamos'.
El objetivo de la prueba ha sido cubrir andando los cuatro kilómetros y medio de recorrido y hacer los últimos metros practicando retrorunning (marcha atrás) demostrando así que el mundo de la discapacidad se crece ante las dificultades y supera los problemas con buen humor.
Además, el dinero que se ha recaudado irá en cada entidad a un proyecto diferente: en Aspace Navarra, a la construcción de una nueva pista de boccia; en Adacen, a la compra de material adaptado para la práctica de deporte.
Más de 50 voluntarios se han encargado de la logística del evento que ha empezado con un desayuno para acumular fuerzas y como novedad, una tapa solidaria al final de la prueba, para reponerse de energía a la vez que se colabora con la causa.
El ambiente familiar como base del espíritu participativo de la marcha ha reafirmado el ímpetu solidario que se alcanzó en la primera edición del año pasado. La música de charanga, los hinchables y el color rojo de las más de 700 camisetas que han lucido los participantes han hecho que la mañana de domingo haya sido muy especial en el centro de Aspace. Y hasta el buen tiempo ha sido aliado de esta marcha.
Los voluntarios han sido tanto particulares como pertenecientes a empresas implicadas con la responsabilidad social corporativa, como la Obra Social La Caixa, Insalus, Unsain Grupo, GoviWebs, Imagínate, Canter, Gráficas Iratxe e Irigoyen. Han trabajado durante semanas para ultimar los detalles mano a mano con autoridades municipales y autonómicas: el Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Zizur Mayor y Ayuntamiento de la Cendea de Zizur.
Rafael Olleta, director general de Aspace Navarra, ha asegurado “sentirse orgulloso por la participación tan activa de la segunda marcha popular Aspace-Adacen, que hace que la parálisis cerebral y el daño cerebral adquirido, sean cada vez más visibles en la sociedad". Por otro lado, Francisco Fernández, gerente de Adacen , ha resaltado la importancia de esta marcha para hacer posibles los dos objetivos marcados por parte de las diferentes entidades.