• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

Marlaska acerca a cinco etarras más a País Vasco: la mitad están ya cerca de sus casas

La Asociación Víctimas de Terrorismo ha criticado estos traslados, con los que Pedro Sánchez ha retomado "su agenda carcelaria para continuar con su hoja de ruta".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Cézaro De Luca / Europa Press
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Cézaro De Luca / Europa Press

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado de cinco etarras a cárceles del País Vasco, por lo que aún quedan en prisiones del resto de España un total de 108 reclusos de la banda terrorista.

Una de ellos es Lexuri Gallastegi Sodupe, que será trasladada desde Zaragoza a una prisión vasca y que cumplirá las tres cuartas partes de la condena en junio de 2031.

Gallastegi está condenada, entre otros delitos, por el atentado en 2001 contra el subsecretario general de Policía Científica Juan Junquera, en el que este y otras 96 personas resultaron heridas.

Por su parte, Gorka Joseba Lupiañez cumplirá el resto de su condena en una prisión vasca cuando sea trasladado desde la de Logroño.

Fue condenado por secuestrar a una familia española en Francia y robar su autocaravana, que fue cargada por otros etarras con explosivos y explosionada en Castellón el 26 de agosto de 2007.

José María Novoa Arroniz se encuentra ahora en León y seguirá cumpliendo su condena en Euskadi por el asesinato en Vitoria en 1998 del subteniente de la Guardia Civil Alfonso Parada Ulloa.

Novoa era una de los terroristas integrantes de la denominada "caravana de la muerte", dos furgonetas bomba que tenían como destino Madrid.

Desde Logroño será trasladado Jon Joseba Troitiño, que fue condenado a 268 años de cárcel por atentar en junio de 2003 contra los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm, en unas acciones que causaron 14 heridos.

Mientras, Zigor Blanco, ahora en Asturias, será trasladado al País Vasco para terminar de cumplir su condena de 22 años por un ataque con cóctel molotov a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete (Vizacaya) en 2001.

Una vez más, la Asociación Víctimas de Terrorismo (AVT) ha criticado, en un comunicado, estos traslados, con los que Pedro Sánchez ha retomado "su agenda carcelaria para continuar con su hoja de ruta y llenar las cárceles del País Vasco y Navarra de presos etarras".

Según sus cálculos, alrededor del 50 por ciento de los presos de ETA están ya en País Vasco (73) y Navarra (13).

"Estos traslados no hacen otra cosa que evidenciar lo que desde la AVT llevamos denunciando desde hace mucho tiempo: presos por presupuestos", concluye la asociación.

UNIDADES DIDÁCTICAS SOBRE TERRORISMO

Por otro lado, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría Continente, se trasladarán el próximo lunes a Pamplona para presentar, junto con la presidenta de Navarra, María Chivite, las unidades didácticas sobre terrorismo confeccionadas para las aulas de Secundaria y Bachillerato.

El acto tendrá lugar en el departamento de Educación y se realizará a puerta cerrada por razones de espacio ante autoridades educativas y representantes.

Sus intervenciones, no obstante, se podrán seguir vía streaming, a través del canal de Youtube del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Marlaska acerca a cinco etarras más a País Vasco: la mitad están ya cerca de sus casas