• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Más de 50 empresas navarras participan en el encuentro 'África como mercado: retos y oportunidades'

“África es el continente del presente”, afirma José Ramón Ferrandis Muñoz, de la Secretaría de Estado de Comercio.

unav
De izquierda a derecha, Álvaro Bañón, profesor encargado del los TFG de Internacionalización, Ignacio Ferrero, decano de la Facultad de Económicas, Isabel Peñaranda, directora territorial de Comercio y del ICEX en Navarra, y José Ramón Ferrandis. CEDIDA

"África era el continente desconocido, después pasó a ser el continente del futuro y ahora es el contiene del presente". Así lo ha afirmado este jueves en la Universidad de Navarra el jefe de área de África de la Secretaría de Estado de Comercio, José Ramón Ferrandis Muñoz, en su intervención en la jornada 'África como mercado: retos y oportunidades', a la que acudieron más de cincuenta empresas navarras.

En el encuentro, organizado por la Facultad de Económicas e ICEX España Exportaciones e Inversiones, Ferrandis ha animado a las empresas navarras a que acudan a las direcciones territoriales de Comercio para informarse sobre las posibilidades que ofrece el continente africano y recibir asesoramiento sobre el terreno. "Lo que buscamos es evitar que las empresas españolas asuman riesgos por desconocimiento", aseguró.

El experto ha señalado que "los países africanos no se parecen entre sí pero, a su vez, África tiene características genéricas que se aplican a casi todas las naciones del continente". En ese sentido, ha explicado que "uno de los retos a los que se enfrentan las empresas españolas es la imposibilidad de disponer permanente de energía limpia y barata".

"Uno de los mayores problemas son las redes de distribución que datan de la época colonial" y que, en algunos casos, como el sudafricano, "aún existe una dependencia de la energía producida por centrales termoeléctricas", ha indicado.

"Desde la demonización del carbón a causa del cambio climático ha empezado a caer la capacidad productiva de Sudáfrica, el país más avanzado de la región", ha subrayado.

Por otra parte, Ferrandis ha descrito "cómo la URSS utilizó la descolonización africana para crear escenarios de conflicto con Occidente y, a su vez, expandir las ideas comunistas". Algo que, en opinión del experto, "destruyó las instituciones existentes e impulsó guerras civiles en varios países". "El comunismo soviético es inseparable de la pobreza en muchos de los países del subcontinente", ha asegurado.

En cuanto a las oportunidades, ha destacado el "caso de éxito" de Costa de Marfil, "un país equilibrado y sensato, que está creciendo y que se ha convertido en el faro de África Occidental". "Paradójicamente, esto viene acompañado de mayores dificultades para invertir. A veces es mejor invertir en un país que ofrece menos posibilidades, pero con mayores garantías", ha señalado.

Durante la jornada 'África como mercado: retos y oportunidades' se ha hecho entrega del premio al mejor Trabajo Fin de Grado de Internacionalización 2019 a la alumna Lucía Serrano Arroyo, por su estudio del mercado informático en Estados Unidos para la empresa navarra Sistemas OEE. Así como dos accésits a los estudiantes Javier Rodríguez Bacaicoa y Gabriela Arias Machuca por sus trabajos para las empresas Aceites Urzante y Galeo Enrrollables, respectivamente.

Esta modalidad de TFG consiste en realizar un estudio de mercado sobre un producto o servicio en el país de destino de intercambio del alumno. Hasta la fecha, son más de 80 empresas las que se han beneficiado de este programa y que, en los últimos seis años, ha contribuido con más de 200 proyectos en 40 países.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 50 empresas navarras participan en el encuentro 'África como mercado: retos y oportunidades'