• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Antonio Muñoz Molina, en Pamplona: "Es triste ver a parejas de jóvenes mirar el móvil en lugar de hablar o besarse"

El miembro de la RAE ha participado en el ciclo literario ‘Diálogos de Medianoche’ y ha presentado su obra ‘Un andar solitario entre la gente’.

GRAF1055. PAMPLONA, 19/01/2019.- El escritor y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina, durante la entrevista concedida a Efe en donde ha considerado que en la actualidad "se está huyendo de la gente que tienes al lado" al tiempo que las personas se comunican "con gente que está lejos". EFE/Villar López
El escritor Antonio Muñoz Molina durante su visita a Pamplona. EFE/Villar López

El escritor y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina, considera que en la actualidad “se está huyendo de la gente que tienes al lado” al tiempo que las personas se comunican “con gente que está lejos”. 

El miembro de la Real Academia Española (RAE), que ha participado en la última edición del ciclo literario ‘Diálogos de Medianoche’ de Fundación Caja Navarra, celebrada la pasada noche en Pamplona, desgrana en una entrevista su última obra, ‘Un andar solitario entre la gente’.

En ella narra la historia de un caminante urbano que sigue la estela de artistas que han practicado el arte del collage, la basura o el reciclaje y la literatura de denuncia y celebración.

Explica que este proyecto literario surgió de su costumbre “de caminar por la ciudad, fijarme en las cosas y tomar notas”, de forma que comenzó a escribir “lo que veía y escuchaba”.

“Al principio, simplemente era un entretenimiento, como el que escribe un diario”, aprecia para apuntar que “poco a poco” vio que podía convertirse en un libro y también en una “cápsula del tiempo” donde se vea cómo eran una serie de ciudades en una época del siglo XXI.

El también Premio Nacional de Narrativa explica que el título del libro proviene de un verso de un poema escrito por Francisco de Quevedo sobre el amor y que resume “muy bien” un fenómeno de este siglo que es “andar a solas en la multitud”.

Para Muñoz Molina, este hecho puede conllevar “su parte de tristeza por la soledad, pero también tiene una parte bonita de ir libre, sin obligaciones, sin ir a ninguna parte en concreto, como ser un poco un espía en el mundo”. 

Considera que el anonimato en las grandes ciudades y la obsesión por las redes sociales han provocado esa “soledad” y, así, observa que “parece que todo el mundo está en un sitio, pero en realidad está en otro”. 

“Veo a parejas jóvenes sentadas en un banco y cada uno está mirando un teléfono”, apunta para lamentar que “es muy triste que una pareja que está en lo mejor de la vida, en lugar de estar hablando, dándose besos o lo que sea, cada uno mira el teléfono”.

No obstante, destaca, como factor positivo de algunas ciudades, que estas “hace 20 ó 30 años estaban entregadas por completo al tráfico rodado” y ahora se están recuperando “para la vida ciudadana”, algo que considera “una gran conquista” y una recuperación de “derechos”.

En cualquier caso, asegura que, tras la conclusión de su obra, el balance es “muy positivo”, ya que ha aprendido “mucho” y ha realizado mucho ejercicio: “He llegado a atravesar Nueva York de punta a punta”. Así, afirma que ha realizado lo mismo en Madrid, Lisboa o París

Muñoz también recoge en su libro ruidos y sonidos de las ciudades, que se caracterizan por “un hilo musical muy variado” en el sentido de “un ritmo entrecortado”.

El afamado escritor observa que en las grandes urbes “se repite insistentemente el modo en el que la publicidad juega con el deseo y la promesa” de forma que “todo el mundo está prometiendo continuamente la felicidad”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Antonio Muñoz Molina, en Pamplona: "Es triste ver a parejas de jóvenes mirar el móvil en lugar de hablar o besarse"