• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SALUD

Un muro de cartón en Pamplona por la Esclerosis Múltiple: las reivindicaciones en el Día Mundial de esta enfermedad

Ademna reclama el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con un diagnóstico de Esclerosis Múltiple

Ademna derriba el muro en la Plaza del Castillo
Ademna derriba el muro en la Plaza del Castillo

Con una marcha que ha partido de la Sede de ADEMNA a las 10:30 de la mañana y que ha llegado al Palacio de Navarra a las 12:00, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra ha continuado con los actos que se vienen desarrollando a lo largo de este mes de mayo para celebrar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se celebra hoy 31 de mayo y que culminarán el próximo viernes con un concierto solidario.

En la misma calle Carlos III, frente a la sede de la Diputación Foral, los responsables de la Asociación habían construido un muro de cartón que simbolizaba todas las barreras y dificultades que se encuentran habitualmente las personas que padecen esta enfermedad neurológica y degenerativa y que generalmente suele causar discapacidad física y cognitiva.

Delante de este “muro” la presidenta de la Asociación, Pilar Francés, ha puesto de relieve las reivindicaciones que van a centrar los esfuerzos de la Asociación durante este año y que se traduce fundamentalmente en “el reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con un diagnóstico de Esclerosis Múltiple, lo que permitiría a los pacientes y cuidadores el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían sensiblemente su calidad de vida”.

Pilar Francés ha reclamado además “un mayor apoyo y compromiso del sector empresarial para el empleo de personas con Esclerosis Múltiple que no esté centrado en el 2% obligatorio sino en acondicionar los puestos de trabajo para que las personas afectadas puedan alargar sus años de trabajo”; y reivindicó un mayor apoyo gubernamental para la investigación,  una mayor equidad en el acceso a los tratamientos farmacológicos en todas las Comunidades Autónomas, y la realización de más campañas para saber interpretar los signos tempranos de la enfermedad”.

Por su parte, Inés Francés, Directora Gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, que acudió en representación del Gobierno de Navarra, destacó que “desde la administración somos conscientes del impacto que supone una enfermedad como la Esclerosis en pacientes y familiares cuidadores, y por eso tenemos que tener una mirada amplia para intentar facilitar la vida de estas personas y ampliar su calidad de vida. Una mirada que, afirmó, “debe centrarse tanto en apoyar y fomentar la investigación como en adaptar el entorno para facilitar la vida a las personas que sufren esta enfermedad”.

VARIOS ACTOS DURANTE EL MES DE MAYO

El de hoy ha sido el acto principal de los que se han celebrado durante todo el mes de mayo para conmemorar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta en Navarra a unas 730 personas y de la que se  diagnostican  unos  30  nuevos  casos  cada  año,  con  una  proporción  mayor de mujeres sobre hombres y una edad media de inicio de los síntomas de en torno a los 31 años.

El pasado 22 de mayo tuvo lugar una charla sobre deglución segura y eficaz a cargo de la logopeda de la Asociación, Amaia Salbarredi, y de Loluca Tascon, de Smoothfood. Al día siguiente se celebró otra charla sobre Esclerosis Múltiple y empleo que fue retransmitida en directo en la página web de la Asociación y en la que un grupo de expertos bajo el título “EMpleo y EM live!”, trató de informar y profundizar en un tema, el laboral, que causa una gran preocupación en muchos de los afectados.

El pasado viernes, se presentó el video “Ayúdanos a seguir sintiendo” y el proyecto “ActívaT” y se celebró una conferencia a cargo de Laura García Ruano, Responsable del Área de Fisioterapia de la FEM de Madrid y una mesa redonda con personas afectadas. El broche final lo pondrá el viernes 2 de junio a las 18:30 horas el Coro de la Escuela ofreciendo en la Sala de Usos Múltiples de Calderería un concierto solidario a favor de las personas con Esclerosis Múltiple y en el que interpretarán dos obras en cada uno de los idiomas ofrecidos en el Centro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un muro de cartón en Pamplona por la Esclerosis Múltiple: las reivindicaciones en el Día Mundial de esta enfermedad