• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno firma un convenio con Cizur para la gestión conjunta de emergencias

A través de este acuerdo, también han reforzado la coordinación de sus cuerpos policiales y han integrado a los policías locales en el sistema de información policial y bases de datos.

El Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, en el que se integra el Concejo de Gazólaz.
El Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, en el que se integra el Concejo de Gazólaz.

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur han reforzado la coordinación de sus cuerpos policiales a través de un convenio que también permite la gestión conjunta de emergencias y la integración de policías locales en el sistema de información policial y bases de datos

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables por cuatro más. Por parte del Gobierno de Navarra, lo ha suscrito el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y por parte del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, el alcalde, Rafael Ansó.

Entre otros objetivos, el convenio posibilita que los agentes municipales de Cizur se integren en la Red de Radio Trunking Digital (RRDT) de tecnología digital TETRA del Gobierno de Navarra y accedan a las consultas de datos a través del Sistema de Información Policial de los Cuerpos de Policía de Navarra (SIP) para la obtención de datos de interés policial.

"Se facilita así una respuesta ágil y coordinada en el término municipal ante cualquier emergencia que pudiera acontecer", ha destacado el Gobierno de Navarra.

El acceso de la Policía de Cizur al SIP permitirá el uso de esta herramienta de consulta y búsqueda de información relevante para las investigaciones. El Ayuntamiento, por su parte, facilitará el intercambio de información de utilidad policial incluida en las bases de datos locales para el trabajo de prevención de la delincuencia y la mejora de la seguridad ciudadana.

Del mismo modo, se habilita a agentes municipales de la Cendea de Cizur el acceso al Sistema de Registro de Denuncias Penales (SITRADE), lo que permite la recogida de denuncias penales y las comunicaciones telemáticas con la Policía Foral o con el órgano judicial correspondiente.

De acuerdo con lo firmado, el Gobierno de Navarra facilitará la formación correspondiente a la plantilla para permitir el uso adecuado de los equipos y prestará soporte funcional y técnico.

A su vez, el Ayuntamiento instalará los equipos necesarios dotándoles de tecnología GPS y registrará la asignación del terminal a cada persona usuaria de manera que se pueda identificarse el acceso a la red de comunicaciones.

La Cendea de Cizur se suma a la veintena de localidades con policía local que han integrado a sus agentes en los sistemas de información policial y bases de datos, además de coordinarse para la gestión conjunta de emergencias: Ansoáin, Alsasua, Barañáin, Bera, Berriozar, Buñuel, Burlada, Castejón, Cintruénigo, Corella, Estella, Noáin (Valle de Elorz), Pamplona, Peralta, Sangüesa, San Adrián, Tafalla, Tudela, Villava, Valle de Egüés y Zizur Mayor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno firma un convenio con Cizur para la gestión conjunta de emergencias