• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra es una de las provincias donde menos concursos de acreedores se declararon en el segundo trimestre del año

Tal y como destaca el INE, Navarra comparte las posiciones inferiores con La Rioja, Cantabria y Extremadura. 

Una persiana cerrada. ARCHIVO
Una persiana cerrada ARCHIVO

Navarra, con 17, es una de las regiones en las que menos concursos de acreedores se declararon en el segundo trimestre del año, junto con La Rioja (4), Cantabria (17) y Extremadura (19), según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este jueves.

Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el segundo trimestre, dado que acapararon la mitad del total de procedimientos. En concreto, Cataluña sumó 335 concursos, Madrid registró 267 y Comunidad Valenciana, 175.

La comunidad que más recortó su número de deudores concursados durante el segundo trimestre fue La Rioja, con un descenso interanual del 55,6%, hasta cuatro procedimientos. Por el contrario, Canarias fue la región que más los incrementó, con un alza del 48,1%, sumando en total 40 concursos.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

AUMENTAN UN 4,3% LOS CONCURSOS DE ACREEDORES

A nivel nacional, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas aumentaron un 4,3% en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2016, hasta sumar 1.457.

En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 268, lo que supone un descenso del 0,7% respecto al mismo trimestre de 2016, mientras que las empresas concursadas subieron un 5,5%, hasta sumar 1.189 procedimientos de quiebra.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre del año sobre primer trimestre de 2016), el número de deudores concursados aumentó un 10,5%, con un repunte del 1,9% en el número de familias declaradas en concurso y del 12,6% en el caso de las empresas concursadas.

De las 1.189 empresas que entraron en concurso en el segundo trimestre, 121 eran sociedades anónimas, con un descenso interanual del 1,6%, mientras que 950 eran sociedades limitadas, un 6,7% más que en el segundo trimestre de 2016.

Las personas físicas con actividad empresarial redujeron los procesos concursales un 2,9% en tasa interanual, hasta totalizar 68, y los incrementaron un 4,6% respecto al trimestre anterior.

Durante el segundo trimestre, los concursos voluntarios subieron un 4,8% en relación al mismo periodo de 2016, hasta sumar 1.359, en tanto que los concursos necesarios cayeron un 2%, con un total de 98 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios aumentaron un 8,2% en tasa interanual y los abreviados, un 3,7%, hasta 212 y 1.245 procesos, respectivamente.

COMERCIO, SECTOR CON MÁS EMPRESAS EN CONCURSO

El 22,1% de las empresas que entraron en concurso entre abril y junio tenían como actividad principal el comercio (263 concursos), mientras que el 16,4% se dedicaba a la construcción (195) y el 14,4% al resto de servicios (171).

Asimismo, la estadística refleja que el 57,3% de las empresas concursadas tiene menos de seis asalariados, y dentro de ellas, el 30,5% no tiene trabajadores a su cargo. El 22% de las empresas concursadas tiene una antigüedad de 20 o más años, en tanto que el 20,1% se fundaron cuatro años atrás o menos.

Según el INE, el 25,1% de las empresas concursadas de menos de cuatro años de antigüedad operaban en el sector del comercio, mientras que el 56,5% de las que tenían 20 o más años de antigüedad se dedicaban a la industria y energía y al comercio.

El 34,2% de las empresas concursadas en el segundo trimestre se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran principalmente sociedades limitadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra es una de las provincias donde menos concursos de acreedores se declararon en el segundo trimestre del año