• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Navarra invertirá 30 millones al año para servicios e infraestructuras en todas las localidades

Existirán tres líneas de inversión: Programas de Inversiones, Programación Local y Programa de Libre Determinación.

Obras de pavimentación y asfaltado en el centro de Pamplona (01). IÑIGO ALZUGARAY
Obras de pavimentación y asfaltado en un municipio navarro. IÑIGO ALZUGARAY

Navarra invertirá cada año 30 millones de euros para mejorar servicios e infraestructuras en todas las localidades navarras. Es el acuerdo que ha alcanzado el departamento de Cohesión Territorial del Gobiero foral con PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

El nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL) garantizará un fondo de capital para inversiones todos los años. De este modo, ha informado el Gobierno, todos los municipios y concejos de Navarra se podrán beneficiar cada año de una cuantía estable para financiar actuaciones en función de sus necesidades. "El nuevo plan rompe el horizonte temporal de la financiación y da estabilidad a las inversiones municipales, sin depender de la aprobación de una nueva ley cada 3 años", ha indicado.

De esta forma, el nuevo PIL se configura como "una herramienta básica y estable de vertebración del territorio, con objeto de avanzar hacia una Navarra más cohesionada y equilibrada, garantizando a las entidades locales los recursos suficientes para mejorar sus infraestructuras y servicios públicos, y con ello la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, especialmente, en zonas rurales inmersas en procesos de despoblación".

TRES LÍNEAS DE INVERSIÓN

La nueva Ley del Plan de Inversiones Locales recogerá la regulación de las obras e inversiones que se ejecuten con cargo a dicho Plan, así como la cuantía que se distribuirá para cada uno de los programas de inversión.

En cuanto a las líneas de inversión, ha indicado, éstas son acordes a las necesidades trasladadas por las entidades locales y que se recogen en: Programas de Inversiones, Programación Local y Programa de Libre Determinación. La primera línea estará dotada con 9 millones de euros, la segunda con 12 millones y la tercera con otros 9 millones.

En primer lugar, los Programas de Inversiones, propuestos por la Dirección General de Administración Local y Despoblación, se centran en las áreas de abastecimiento de agua en alta y en los proyectos vinculados a la gestión y tratamiento de residuos, y están recogidas tanto en el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano y como en el Plan Integrado de Gestión de Residuos.

En segundo lugar, la Programación Local recoge las inversiones en renovación de redes locales de abastecimiento, saneamiento y de pluviales; la pavimentación de calles con y sin renovación de redes; la urbanización de travesías; y la construcción y reforma de instalaciones deportivas, sociales, recreativas o administrativas. Esta tipología de obras se llevará a cabo mediante selección y priorización de las obras propuestas por las entidades locales.

En tercer lugar, el Programa de Libre Determinación. Se trata de inversiones que serán determinadas por cada entidad local, en ejercicio de su autonomía.

Los Programas de Inversiones y la Programación Local se van a llevar a cabo con una planificación para tres años. En cuanto a la Libre Determinación, su importe se distribuirá de forma anual.

Estas tres áreas de inversión del PIL se complementarán con otras ya incorporadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde ya se contemplan proyectos de rehabilitación y eficiencia energética, autoconsumo, digitalización a través de redes, movilidad sostenible, reformas en centros residenciales, etc.

Con objeto de dotar de mayor agilidad a la ejecución de las inversiones, una de las principales áreas de mejora de los planes de inversiones locales, el nuevo plan plantea la sustitución de los planes financieros aprobados por el pleno por una declaración responsable sobre la viabilidad de la inversión, o la posibilidad de iniciar las obras antes de su inclusión definitiva.

Además, se adelanta y se incrementa el abono inicial, que hasta ahora se hacía con la remisión por parte de las entidades locales del acta de inicio de obra. En la nueva ley foral que regulará el Plan de Inversiones Locales se establecerá que el abono inicial se realizará en el momento de la inclusión definitiva por un importe del 65% de la aportación correspondiente.

La norma incorporará diversos elementos de flexibilización procedimental que "dotará a la gestión del PIL de mayor agilidad y simplificación administrativa".

NECESIDADES DETECTADAS

Con objeto de detectar las necesidades existentes en los municipios y concejos, en primer lugar, desde el departamento de Cohesión Territorial se han analizado diferentes convocatorias: el Plan de Inversiones Locales de Libre Determinación para municipios de población inferior a 10.000 habitantes-Lucha contra la Despoblación, dotado con 5 millones de euros; el Fondo Extraordinario de Impulso para la reactivación económica y social de los municipios, dotado con 13,5 millones de euros; y la reciente convocatoria de 1,2 millones de euros destinada a mejorar dotaciones municipales y concejiles para hacer frente a la despoblación.

Asimismo, desde el Ejecutivo Foral se han remitido este año a las entidades locales dos encuestas.

La primera encuesta se realizó durante los meses de mayo y junio de este año. Contó con la participación de 224 municipios y 230 concejos, el 74% de todas las localidades navarras.

Un 82% de las entidades locales refieren la necesidad de intervenir en edificios dotacionales y las mayores demandas se concentran, por este orden, en infraestructuras deportivas (frontón, piscina, polideportivo, pista deportiva, campo de fútbol, etc), administrativas (sede del Ayuntamiento o del Concejo, locales de uso administrativo) y de uso social y cultural (parque infantil, centro para jóvenes, ludoteca, biblioteca, museo, bar-sociedad recreativa, albergue o centros socio-culturales, entre otros). En menor medida, también se señala la necesidad de realizar intervenciones en dotaciones educativas, cementerios, espacios polivalentes y centros sanitarios y de tercera edad.

Tres de cada cuatro localidades requieren renovar la pavimentación de alguna de sus vías. Estas peticiones se deben en su mayoría a un deficiente estado del firme, problemas de seguridad peatonal o la necesidad de renovar las conducciones de abastecimiento y saneamiento. Otras de las causas señaladas son la dificultad de acceso de vehículos de emergencias, problemas de accesibilidad por la existencia de escaleras u otras barreras o la presencia de muros de contención con problemas de estabilidad, ha señalado el Ejecutivo.

La segunda encuesta versó sobre las áreas de abastecimiento de agua y saneamiento. El porcentaje de agua no registrada durante el periodo 2016-2020 ha sido del 32,04%, un 1,82% menor que la del periodo 2011-2015, pero que todavía se sitúa por encima de lo que sería deseable, con muchas zonas de Navarra con pérdidas superiores al 60%. Y aunque la red de abastecimiento en baja de Navarra, ha precisado, en general, no se puede considerar en mal estado, hay más de un 20% de entidades con más de un 50% de tuberías con una antigüedad de más de 40 años, y un 3,5% de entidades locales con más de un 50% de tuberías de fibrocemento. Otros problemas detectados en las redes son el exceso o defecto de presión, y la falta de sectorización.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra invertirá 30 millones al año para servicios e infraestructuras en todas las localidades