• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Navarra invertirá un millón de euros en las obras para reducir el tráfico en la A-15

Es una de las 30 actuaciones que proyecta el Plan Director de Carreteras de Navarra para Sakana y Leitzaldea. 

Tramo de la autovía A-15. ARCHIVO
Tramo de la autovía A-15. ARCHIVO

La futura salida directa de Irurtzun a la A-15 supondrá una inversión de 1 millón de euros y se prevén licitar las obras a finales de este verano. Así lo ha avanzado este jueves el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en una reunión mantenida con los ayuntamientos de Sakana y Leitzaldea para presentar una treintena de actuaciones que proyecta el cuarto Plan Director de Carreteras para estas comarcas.

En la reunión, en la que ha participado también el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, el consejero de Cohesión Territorial ha advertido sobre el déficit que existe en la inversión de mantenimiento y mejora de las carreteras. En este sentido, el último Plan Director de Carreteras de Navarra (2010-2018) alcanzó un grado de inejecución del 92%.

El consejero ha apostado por explorar nuevas fuentes de financiación para garantizar una adecuada red viaria: "En la línea de las políticas de la Unión Europea, desde el Gobierno foral abogamos por la tarificación a vehículos pesados en vías de alta capacidad como la opción más realista para avanzar en la financiación de las necesidades viarias de la Comunidad foral".

UNA TREINTENA DE OBRAS EN SAKANA Y LEITZALDEA

El cuarto Plan Director de Carreteras de Navarra, que se encuentra en fase de redacción, se extenderá hasta 2029 con una estimación de inversión en obra nueva de más de 1.300 millones de euros repartidos en torno a 250 obras en toda Navarra.

En concreto, para las zonas de Sakana y Leitzaldea se proyectan una treintena de actuaciones con una inversión aproximada de 55 millones de euros.

En el ámbito de Irurtzun se plantean varias actuaciones. Destaca la ejecución de una salida directa a la A-15 a través de Izurdiaga, con un coste aproximado de 1 millón de euros y cuyas obras se prevén licitar a finales de este verano. La actuación consiste en completar la variante de Izurdiaga con una salida en dirección Pamplona hasta la AP-15. De esta forma, los vehículos de la zona industrial de Irurtzun que vayan en dirección Pamplona, así como los que circulen por la NA-7010 desde Astráin hacia la AP-15, la A-15 o la A-10, no deberán atravesar la travesía, lo que permitirá reducir el tráfico y aumentar la seguridad vial en el casco urbano de Irurtzun.

Otros de los proyectos en esta zona se corresponden con la adecuación de la carretera Irurtzun-Ororbia (NA-7010) para proporcionar unos niveles de accesibilidad necesarios en esta zona de alta actividad industrial; así como las mejoras de la N-240-A, Pamplona-Irurtzun, y de la NA-7500, Irurtzun-Lekunberri por Madotz. Estos proyectos se unen a la obra de construcción de la nueva variante de Irurtzun, que se encuentra actualmente en ejecución.

El plan director recoge asimismo varios proyectos para el entorno de Alsasua, como la construcción del nuevo puente de Zangitu para dar acceso al polígono industrial; la reforma del acceso sur desde la A-1 o el acondicionamiento de una nueva vía entre Ziordia y Olazagutía, incluyendo la ampliación del paso inferior de la A-1.

Otras actuaciones destacadas son la mejora de curvas de la carretera Leitza-Goizueta (NA-4150); la renovación de accesos a varias localidades o el acondicionamiento de diversas carreteras de estas zonas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra invertirá un millón de euros en las obras para reducir el tráfico en la A-15