• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

La Coordinadora de ONGD muestra su "gran decepción" con los Presupuestos de Navarra para cooperación

Ha afirmado que estas cuentas "no cumplen ni las más mínimas expectativas que teníamos ante este Gobierno de cambio".

La Coordinadora de ONGD de Navarra frente al Parlamento.
La Coordinadora de ONGD de Navarra frente al Parlamento.

La Coordinadora de ONGD de Navarra ha expresado su "gran decepción" con la cuantía económica que prevén los Presupuestos Generales de Navarra de 2016 para cooperación al desarrollo y ha afirmado que estas cuentas "no cumplen ni las más mínimas expectativas que teníamos ante este Gobierno de cambio".

En concreto, según la Coordinadora, el proyecto elaborado por el Ejecutivo prevé para 2016 un total de 4,3 millones de euros, lo que representa unos 400.000 euros más que el año anterior. No obstante, esta cifra representa globalmente un 0,11 por ciento del Presupuesto, mismo porcentaje que en el año 2015. La reivindicación de la Coordinadora es llegar al 0,20 por ciento del Presupuesto en 2016.

"Esperábamos un Gobierno que realmente apostara por la cooperación, pero las cifras no dicen eso", ha lamentado Patricia Ruiz de Irízar, presidenta de la Coordinadora de ONGD de Navarra, en una rueda de prensa frente al Parlamento foral.

Patricia Ruiz de Irízar ha explicado que la coordinara era "consciente de la situación económica y presupuestaria de Navarra", por lo que asumió el acuerdo programático del Gobierno, que preveía llegar al 0,5 por ciento del Presupuesto al finalizar la legislatura. No obstante, ha advertido de que "si este camino no se inicia en el año 2016, será impensable cumplir dicho acuerdo".

La presidenta de la coordinadora ha señalado que en la pasada legislatura se produjo un recorte del 80 por ciento en cooperación y ha afirmado que para revertir esta situación "es necesario un incremento justo y razonable y en estos momentos existe un riesgo muy alto de que el Gobierno de Navarra no cumpla con el acuerdo firmado".

La reivindicación de la Coordinadora de ONGD es alcanzar en 2016 el 0,20 por ciento del Presupuesto en cooperación al desarrollo y poder continuar con incrementos a lo largo de los próximos años de la legislatura (0,30% en 2017, 0,40 en 2018 y 0,50 en 2019).

Patricia Ruiz de Irizar ha explicado que el pasado 21 de diciembre la coordinadora mantuvo una reunión con el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral, Miguel Laparra, para trasladarle sus reivindicaciones en materia de cooperación y "la respuesta fue que no había ninguna intención por su parte de aumentar en cooperación".

Por su parte, Enrique Abad, vocal de Incidencia Política y Redes de la coordinadora, ha hecho un repaso a los programas electorales de los cuatro partidos que sostienen al Gobierno para apelar al aumento de las partidas.

Ha explicado así que "EH Bildu hablaba de empezar el primer año de legislatura con un 0,2 por ciento; I-E hablaba de avanzar hacia el 0,7% del PIB; Geroa Bai hablaba de dar pasos inmediatos y eficaces desde el Gobierno de Navarra para llegar al 0,7% del PIB a final de legislatura, y Podemos apostaba por el 0,2% en el primer años de legislatura".

Enrique Abad ha indicado que su objetivo es "presionar, dar a conocer esta situación, denunciarla y animar en positivo a que los grupos parlamentarios presenten enmiendas parciales para mejorar" la partida de cooperación en los Presupuestos.

Cabe recordar que las cuentas elaboradas por el Gobierno se encuentran actualmente en su trámite parlamentario y que los grupos políticos podrán presentar enmiendas parciales hasta el próximo 8 de enero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Coordinadora de ONGD muestra su "gran decepción" con los Presupuestos de Navarra para cooperación