• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

ECONOMÍA

La navarra María José Ballarín se une al Comité Consultivo de accionistas de CaixaBank

El comité ha renovado recientemente a cinco de sus doce miembros. Entre las incorporaciones se encuentra la accionista navarra. 

María José Ballarín. CEDIDA
María José Ballarín. CEDIDA

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, se ha reunido con los miembros del Comité Consultivo de accionistas de la entidad, a los que ha traslado que “en CaixaBank salimos desde un punto de partida privilegiado para encarar con confianza los importantes retos que afronta el sector financiero”.

Durante el encuentro, ha explicado a los miembros del Comité Consultivo los retos a los que se enfrenta el sector financiero, entre los que se encuentran: mantener una rentabilidad por encima del coste de capital, adecuarse a los cambios de hábitos de los clientes, la gestión del talento, y transmitir de forma más eficaz a la sociedad el decisivo papel que tiene el sector bancario para el bienestar de los ciudadanos.

En el caso concreto de CaixaBank, ha subrayado que una vez completada la fase de integración “comenzamos la parte más bonita y prometedora de nuestra fusión, que es la de transformación”. En este sentido, ha subrayado que el objetivo de la entidad es “liderar el proceso de transformación del sector financiero”, algo que “queremos hacer desde un modelo muy inclusivo, muy cercano a las familias y a las empresas, así como a la sociedad a la que servimos”.

Goirigolzarri ha expuesto a los miembros del Comité Consultivo las principales líneas del Plan Estratégico 2022-2024 de CaixaBank, con el que la entidad aspira a evolucionar su modelo de distribución para adaptarse a las preferencias de sus clientes, ser referentes en sostenibilidad, seguir desarrollando su compromiso social, mantener un excelente gobierno corporativo, ser el grupo financiero preferido para trabajar y retribuir de forma atractiva a sus accionistas.

Comité Consultivo de accionistas . CEDIDA
Comité Consultivo de accionistas . CEDIDA

El presidente de CaixaBank ha asegurado que “es indudable que tenemos mucho trabajo por delante, pero el punto de partida es excelente”. “Contamos con una gran escala, con un modelo de distribución único, con un balance muy saneado y con una estrategia muy definida. Y, sobre todo, contamos con un equipo comprometido, profesional y con el único objetivo de estar muy cerca de nuestros clientes y de la sociedad”, ha afirmado.

Además, Goirigolzarri ha puesto en valor que “los accionistas, como propietarios del proyecto, sois una parte muy importante del mismo”. De esta manera, ha querido agradecer a los miembros del Comité Consultivo “el compromiso y la labor que estáis haciendo para que sigamos mejorando nuestra relación con los más de 635.000 accionistas minoristas que nos dan su confianza, y que vosotros representáis”.

Los miembros del Comité Consultivo también se han reunido con Edward O’Loghlen, director de Relación con Inversores y Accionistas, quien les ha explicado la función de Relación con Inversores; y con Severiano Solana, director de Estrategia y Seguimiento de Sostenibilidad, quién ha presentado el plan de banca sostenible, que forma parte del plan estratégico del banco, y que aspira a posicionar la entidad como un referente europeo en esta materia.

RENOVACIÓN DEL COMITÉ CONSULTIVO

Durante la jornada se ha dado la bienvenida a los cinco nuevos miembros que se incorporan al Comité, una vez ha culminado el proceso de renovación anual. Los cinco nuevos miembros son: Dhiraj Chhabria (Islas Canarias), Blanca Guinea (Cataluña), María José Ballarín (Navarra), Luis Collado y Juan Ignacio Lema (Comunidad de Madrid).

CaixaBank fue la primera entidad financiera en el IBEX 35 en contar con un Comité Consultivo de accionistas que tiene como objetivo proponer, fomentar y valorar acciones y canales de comunicación para mejorar el diálogo entre la entidad y sus accionistas.

Está formado por 12 miembros representativos de la base accionarial y, según establece la normativa del Comité, la permanencia máxima es de tres años, por lo que anualmente se renueva una parte. Los nuevos integrantes son seleccionados a partir de las candidaturas recibidas en el ‘Espacio del accionista’ de la web corporativa. Cada integrante del Comité tiene que poseer un mínimo de 1.000 acciones durante toda su participación.

Gracias a las aportaciones hechas por parte de los miembros del Comité Consultivo de accionistas se han desarrollado distintas iniciativas, algunas de ellas en el marco del ‘Programa Aula’ de formación financiera para accionistas, en el que la entidad apuesta por la educación financiera a través de cursos presenciales, webinars y materiales para la formación a distancia.

En febrero de 2022, se lanzó ‘Formación sobre ruedas’, que pretende acercar conceptos financieros y económicos a través del formato vídeo al gran público. Durante un breve trayecto en coche de unos dos minutos de duración, expertos de distintos ámbitos explican, de forma accesible, diferentes temáticas cotidianas relacionadas con las finanzas, la economía y la sostenibilidad. Todo en un lenguaje asequible y cercano.

Cada semana están disponibles nuevos contenidos a través del perfil de Twitter para accionistas de CaixaBank (@AccionistasCABK ) y también en el canal de YouTube corporativo. Además, este junio se lanzó la segunda temporada del podcast “Formación financiera Aula” con la publicación de nuevos capítulos cada 15 días sobre temas vinculados a economía y finanzas, y disponibles para ser escuchados en las principales plataformas.

En lo que va de año en el marco del ‘Programa Aula’ se han llevado a cabo ocho webinars, cinco cursos presenciales, publicado siete podcast y difundido más de 30 vídeos de la iniciativa ‘Formación sobre ruedas’.

Todos los contenidos de ‘Aula’ están disponibles desde el ‘Espacio del accionista’ de la web corporativa, para que todo aquél que esté interesado pueda acceder online a los distintos materiales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La navarra María José Ballarín se une al Comité Consultivo de accionistas de CaixaBank