• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Un estudio realizado en Navarra arroja que el 9,4% de los sanitarios se han contagiado de Covid-19

Entre los sectores más afectados destaca la Enfermería (9,91%) y las direcciones y jefaturas (9,87%).

Dos enfermeras trabajan en la UCI de la CUN. PABLO LASAOSA
Dos enfermeras trabajan en la UCI de la CUN. PABLO LASAOSA

El 9,4% de los profesionales sanitarios de Navarra ha desarrollado anticuerpos frente al Covid-19, según los resultados de la segunda fase del Programa de seroprevalencia entre profesionales sanitarios y sociosanitarios (SEPROSANA), un trabajo llevado a cabo el pasado noviembre por el Gobierno de Navarra y "único en el Estado", y que "redunda en la apuesta estratégica de proteger a los trabajadoras de estos ámbitos", ha informado el Gobierno.

El personal ha valorado positivamente el sistema y las tasas de participación se han mantenido en niveles elevados, inscribiéndose 15.272 profesionales. Las conclusiones han sido presentadas este martes en el Consejo navarro de Salud a los distintos colegios profesionales y sindicatos.

Las cifras de seroprevalencia en esta segunda fase -en la primera, realizada en junio, fue del 7,2%- revela que los profesionales sanitarios han desarrollado unos porcentajes similares de anticuerpos a los de la población general, según el estudio ENE-COVID del Gobierno central, "un dato que enfatiza el trabajo de protección de los profesionales navarros, así como su responsabilidad a la hora de garantizar las medidas preventivas frente al virus".

En pleno arranque del proceso de vacunación en el ámbito sanitario, la inmunización registrada por las dos fases del estudio incide en la necesidad de protección que la vacuna puede proveer a esta población. El ligero incremento en los valores de seroprevalencia constatado entre Seprosana 1 y 2 -del 7,2% al 9,4%- se considera acorde con la evolución epidemiológica, ha añadido el Ejecutivo.

En cuanto a la estrategia, para las pruebas de esta segunda fase se inscribieron 15.272 profesionales de una población potencial de sanitarios y sociosanitarios de en torno a 23.000 personas, realizándose un total de 14.562 serologías, con una participación del 95% de los apuntados. En esa línea, el dato supone aproximadamente el 75% del personal sanitario y sociosanitario de Navarra.

Concretamente, en lo relativo al ámbito sanitario, en el Servicio Navarro de Salud, con un 70% de la plantilla inscrita (9.286 personas), Seprosana 2 revela que el 9,4% de los profesionales han desarrollado anticuerpos. Por perfiles profesionales, la prevalencia se divide de la siguiente forma: enfermería (9,91%), direcciones y jefaturas (9,87%), medicina (9,21%), celadores (8,84%), administración (8,25%), trabajo social (7%), otros profesionales (7%) y todo el personal técnico asistencial (6,87%). Asimismo, los datos de seroprevalencia en el SNS son inferiores a las tasas de positivos registradas.

En cuanto al personal de la red sanitaria privada, el 12% de los 1.965 profesionales que participaron ha desarrollado anticuerpos, frente al 7,8% registrado en la primera ronda del estudio. Por centros, el 11,3% de la plantilla de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha tenido contacto con el virus, dato que en el hospital San Juan de Dios (HSJD) llega al 17,81%. En la clínica Josefina Arregui, el porcentaje es del 6,52%. Los datos de esta segunda fase relativos a la Clínica San Miguel están aún pendientes de incorporar.

En las 200 pruebas realizadas al personal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), el porcentaje de profesionales con anticuerpos es del 7,1%, frente al 3% de la primera ronda de Seprosana. En cuanto a los datos en el Departamento de Salud y Navarrabiomed, con una participación del 93% (101), la seroprevalencia experimenta un ligero descenso con respecto a junio, pasando del 9,9% al 8,9%. Entre el personal de contratas inscrito (915, el 90%), por su parte, el 11,9% ha desarrollado anticuerpos, frente al 4,7% de la primera fase.

ÁMBITOS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Por centros hospitalarios públicos, se observa una mayor proporción de profesionales con anticuerpos en el hospital García Orcoyen (13,5%), seguido por el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y el Hospital Reina Sofía de Tudela, ambos con una tasa del 12,4%. En lo que respecta a la Atención Primaria, la zona de Tudela (14,2%) presenta la prevalencia más alta, tras la que se sitúa el Área de Pamplona (13,6%) y la de Estella (7%). Entre los profesionales dependientes de la Gerencia de Salud Mental, el valor de seroprevalencia se ha situado en el 14,2%, mientras que entre los de Servicios Centrales el porcentaje baja al 7%.

RESULTADOS ENE-COVID EN NAVARRA

Los resultados de la segunda fase del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, ENE-COVID, situaron en el 14,3% el porcentaje de navarros que ha sido infectado por la Covid-19 -la proporción de participantes que ha ofrecido un resultado positivo en alguna de las rondas del estudio (seroprevalencia global)-. Además, el estudio cifró en un 10,8% la seroprevalencia para Navarra, proporción de la población con anticuerpos en el momento de realizarse la última ronda del estudio, desarrollada entre el 16 y el 29 de noviembre, frente al 6,6% de seroprevalencia detectado en la primera ronda del ENE-COVID, llevada a cabo durante la desescalada, entre los meses de abril y junio.

ASISTENTES AL CONSEJO NAVARRO DE SALUD

El Consejo Navarro de Salud ha estado presidido por el director general, Carlos Artundo. Como representantes de la Administración, han acudido el director gerente del SNS, Gregorio Achútegui, el director de asistencia sanitaria al paciente, Javier Apezteguía, el gerente de Atención Primaria, Jesús Manuel Carpintero, la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral, María Ángeles Nuin, la gerente del Área de Salud de Estella, María Yolanda Montenegro, la gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Beamonte, y la secretaria general técnica, Pilar García.

Asimismo, han participado la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), la Federación de Municipios y Concejos y los representantes de los colegios oficiales de profesionales médicos, de Farmacia, de Fisioterapia, de Terapia Ocupacional, de Enfermería, de dentistas, de dietistas-nutricionistas, de Podología, de veterinarios, de Trabajo Social y de Psicología.

También han estado presentes, en esta ocasión, los sindicatos CCOO, UGT, ELA, LAB y el Sindicato Médico y de Enfermería, así como la Asociación de Consumidores y Usuarios Irache.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un estudio realizado en Navarra arroja que el 9,4% de los sanitarios se han contagiado de Covid-19