• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Navarra invierte 135.000€ en reformar un centenario ayuntamiento de una localidad del norte

Los trabajos han consistido en mejorar la cubierta del edificio y su envolvente térmica, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Ayuntamiento de Leiza. ARCHIVO
Ayuntamiento de Leiza. ARCHIVO

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha financiado la rehabilitación de la centenaria casa consistorial de Leiza, por importe de 135.000 euros.

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez y el alcalde de Leiza, Mikel Zabaleta, han visitado recientemente la sede del ayuntamiento para conocer los trabajos, que han consistido en la mejora de la envolvente térmica del edificio.

Las obras, adjudicadas a la empresa Comal S.L., han contado con un presupuesto total de 235.000 euros (IVA incluido), de los que el Gobierno de Navarra ha aportado 135.000 euros, a través del Plan de Inversiones Locales, y el resto del importe ha sido financiado por el consistorio.

Se ha trabajado en la consolidación de la estructura de la cubierta, realizada en madera, y en la formación de faldones a dos aguas y se han instalado paneles de aislamiento e impermeabilización y tejas de cerámica. Asimismo, los trabajos han servido para sustituir los canalones y las bajantes de cubierta y se ha completado la renovación con la instalación un lucernario.

La casa consistorial de Leiza data del siglo XVIII. En 1915, debido al incremento de la población, se decidió ampliar la sede con la construcción de dos alas a ambos lados del inmueble. La inauguración oficial del nuevo ayuntamiento se celebró el 11 de agosto de 1917, coincidiendo con la celebración del patrón de la localidad, San Tiburcio. El edificio ha acogido, además de las oficinas del ayuntamiento, la escuela municipal y los estudios de la emisora de radio local, ha informado el Gobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra invierte 135.000€ en reformar un centenario ayuntamiento de una localidad del norte