• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 10:07
 
 

SOCIEDAD

Navarra registra cinco eutanasias desde que entró en vigor la ley: dos más están en trámite

La consejera Induráin asegura que se han desarrollado compatibilizando el derecho de las personas a la eutanasia y el de los sanitarios a la objeción de conciencia.

Debate sobre la eutanasia y el suicidio asistido.
Debate sobre la eutanasia y el suicidio asistido.
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha informado este jueves en el Parlamento foral de que, desde la entrada en vigor de la Ley de Eutanasia hace un año, cinco personas "han ejercido este derecho con todas las garantías y requisitos".

A estas, ha explicado en respuesta a una pregunta del PSN, se pueden sumar otras dos solicitudes que están en trámite, una de ellas ya autorizada.
Se trata, ha declarado, de "un proceso que no es sencillo, que se podía haber hecho más rápido y quizá también mal", pero que, aunque con cuestiones pendientes y déficits, se ha desarrollado en Navarra "de una manera razonablemente adecuada".

La consejera ha subrayado que la Ley de Eutanasia se ha desarrollado compatibilizando el derecho de las personas de "optar por el final de su vida" y de los profesionales sanitarios a la objeción de conciencia.

"La sociedad navarra ha vivido con total normalidad este cambio legal", ha señalado Induráin, quien ha recordado que desde diciembre funciona un registro telemático de profesionales que pueden hacer su solicitud "de manera accesible y rápida" y pueden modificar sus datos. Además, ha agregado, de esta forma "se garantiza la confidencialidad de una información que es muy sensible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra registra cinco eutanasias desde que entró en vigor la ley: dos más están en trámite