• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

SOCIEDAD

La dirección de Gamesa no llega a un acuerdo con los trabajadores y continuarán las negociaciones

Los sindicatos reclaman medidas "no traumáticas" para reducir la plantilla y consideran "muy importante" las garantías sobre el empleo.

La plantilla de Siemens-Gamesa se concentra Sarriguren para denunciar el ERE de extinción y los despidos previstos (15). IÑIGO ALZUGARAY
Una de las concentraciones de la plantilla de Siemens-Gamesa en Sarriguren ante el ERE que había planteado la empresa con 107 despidos en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Portavoces de la dirección del grupo Siemens Gamesa y de los sindicatos han mantenido este jueves en las oficinas de la empresa en la localidad navarra de Sarriguren una nueva reunión para tratar de llegar a un acuerdo sobre la intención de la empresa de reducir su plantilla en España en 272 personas.

En las reuniones mantenidas entre este miércoles y jueves en Navarra, según han comentado a Efe fuentes sindicales, la representación social ha insistido en que la reducción de plantilla se lleve a cabo mediante medidas "no traumáticas", como prejubilaciones, bajas incentivadas, intercambios entre centros de trabajo y excedencias con reserva de puesto.

Los sindicatos solicitan a la dirección del grupo que garantice la aplicación de medidas "no traumáticas" para la regulación de empleo durante toda la vigencia del plan de negocio que se vaya a presentar.

De momento, no se ha alcanzado un acuerdo y dirección y sindicatos se han emplazado a una nueva reunión el próximo lunes en el centro de la empresa en Zamudio (Bizkaia).

UNIDAD DE ACCIÓN EN LOS TRES SINDICATOS DE LA NEGOCIACIÓN

El responsable federal del sector de Bienes de Equipo de FICA-UGT, Pepe Guerra, ha comentado a Efe que esas garantías sobre el empleo en las plantas del grupo son "muy importantes, tanto o más que las medidas concretas que se vaya a negociar".

Guerra ha resaltado que con ELA y CCOO hay "totalmente unidad de acción" en las reivindicaciones a la empresa y ha confiado en que esa unidad se mantenga, porque "ha dado muy buen resultado". Ha calificado por ello de "incoherente" la actitud de LAB, que este miércoles denunció que el sindicato había sido "expulsado" de la mesa de negociación porque no acepta la pérdida de empleo en la empresa.

Además, el sindicalista de UGT ha recordado que LAB firmó en su día el acuerdo por el que la empresa retiraba el ERE y se comprometía a la adopción de medidas no traumáticas para la reducción de plantilla. Además, ha agregado, "estaban en la mesa como invitados, porque ni siquiera por representación tenían derecho a estar, por lo que marca el Estatuto de los Trabajadores".

En ese sentido, ELA, tras destacar que su objetivo sigue siendo que la empresa "no consiga su objetivo de destruir empleo", ha recordado que la representación legal "está formada por ELA, CCOO y UGT, porque así lo han decidido los y las trabajadoras de Siemens Gamesa en las sucesivas elecciones sindicales".

"ELA no ha decidido qué sindicatos están legitimados para negociar en dicha empresa, sino que ha sido una elección democrática de la plantilla", señala este sindicato. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La dirección de Gamesa no llega a un acuerdo con los trabajadores y continuarán las negociaciones