• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Navarra, sin vacunas de tétanos: Salud suspende temporalmente las dosis de recuerdo por problemas de abastecimiento

El departamento de Domínguez cumple así con las instrucciones que han provisto las autoridades sanitarias estatales.

Una profesional de enfermería pincha a una paciente. EFE.
Una enfermera le pone una vacuna a una mujer en centro de salud. EFE.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias estatales (Comisión Nacional de Salud Pública), ha decidido suspender temporalmente la administración de dosis de recuerdo de la vacuna Tétanos-difteria (Td) en adolescentes y adultos, ante los problemas en el abastecimiento de dicha vacuna por parte de las dos compañías que la comercializan en España.

Según ha indicado el Gobierno foral, esta suspensión no supone riesgo para la población, ya que las personas que lo necesiten por valoración de riesgo individual dispondrán de la vacuna. Además, en Navarra a fecha actual, prácticamente ha concluido la vacunación escolar a los 14 años y la vacunación de los 65 años, que suele realizarse con la vacunación antigripal.

El acuerdo fue adoptado por la Comisión de Salud Pública, órgano dependiente del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud, el pasado 9 de febrero, dados los problemas de abastecimiento. Dicho acuerdo prioriza la vacunación con Td en la profilaxis post-exposición ante heridas tetanígenas.

Actualmente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja con las compañías farmacéuticas para conseguir un mayor número de dosis de la vacuna y se ha solicitado información acerca de la producción de esta vacuna en 2017.

Además, se ha contactado con otras compañías para conocer su disponibilidad en otros países y, si disponen de ellas, gestionar su comercialización o utilización en España. Igualmente, está en contacto con responsables de otros países de la Unión Europea y la OMS para conocer e intercambiar información sobre este problema común y plantear soluciones conjuntas, ha añadido el Ejecutivo foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, sin vacunas de tétanos: Salud suspende temporalmente las dosis de recuerdo por problemas de abastecimiento