• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:44
 
 

SOCIEDAD

Nueva estación de tren en Pamplona y más vías del TAV: los objetivos de Chivite para 2023

El Ejecutivo junto al Ministerio de Tansportes espera someter a información pública el tramo Zaragoza-Castejón, así como la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona y su nueva estación en el primer trimestre del año.

Obras de nuevos tramos de tren de alta velocidad en Navarra. GOBIERNO DE NAVARA
Obras de nuevos tramos de tren de alta velocidad en Navarra. GOBIERNO DE NAVARA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que 2023 va a ser un "año crucial" para el impulso del TAV en Navarra. Así, ha avanzado que se espera someter a información pública el tramo Zaragoza-Castejón, así como la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona y su nueva estación en el primer trimestre del año. Ha indicado que el próximo año se va a licitar el tramo Tafalla-Campanas y este jueves Adif publicará la licitación del viaducto sobre el Ebro. Así, "todos los tramos estarán en obras o finalizados".

En cuanto a la conexión con la Y vasca, ha anunciado que en el primer trimestre de 2023 se someterá a información pública el estudio informativo complementario del tramo común a las dos soluciones planteadas y, en paralelo, se trabaja en los estudios geotécnicos e hidrogeológicos sobre la alternativa de Ezkio.

Así lo ha avanzado la ministra en Pamplona en un acto en el que se ha firmado el protocolo general de actuación entre el Gobierno foral, el Gobierno de España y Adif que impulsará una nueva línea ferroviaria entre los polígonos de Landaben y Arazuri-Orcoyen.

La ministra ha destacado que "estamos demostrando nuestra firme apuesta por este corredor en el que hemos invertido dos tercios de la inversión total desde su inicio hace más de una década". Al respecto, ha resaltado que el Gobierno "casi ha triplicado" la inversión en el TAV navarro que realizaban los gobiernos anteriores".

Sánchez ha señalado que la alta velocidad en Navarra "ha adolecido de una planificación coherente y efectiva hasta hace pocos años" y ha afirmado que "ejecutarla de forma independiente a la de sus territorios, que garantiza la continuidad y su funcionalidad, minoraba la eficiencia de esta gran inversión".

Ha considerado que las conexiones con el territorio vasco y aragonés han sido objeto de "distintas informaciones públicas fallidas; clara muestra de la complejidad que encierran tanto a nivel técnico ambiental como político y social". Así, ha reconocido que ha habido "infructuosos intentos que nos han obligado a diseñar nuevas alternativas que puedan garantizar la viabilidad de todo el corredor atlántico-europeo".

Ha destacado que el Ejecutivo central trabaja para "solventar esta situación". En este sentido, ha explicado que "seguimos elaborando" el nuevo estudio informativo para el tramo entre Zaragoza y Castejón que ha esperado se pueda someter a información pública durante el primer trimestre de 2023. Al igual que la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona y su nueva estación.

En esta línea, Raquel Sánchez ha afirmado que 2023 "va a ser un año crucial para el TAV navarro, pues todos los tramos estarán en obras o finalizados". Así, ha señalado que el próximo año se va a licitar el tramo Tafalla-Campanas y ha anunciado que este jueves Adif publicará la licitación del viaducto sobre el Ebro, una actuación de 60 millones de euros que "permitirá adelantar su uso en tanto se desarrollen las conexiones planificadas que darán continuidad a la nueva línea".

Con respecto a la conexión con la Y vasca, ha explicado que "estamos solventando esa planificación incoherente que ha padecido la alta velocidad navarra". Así, ha anunciado que en el primer trimestre de 2023 se someterá a información pública el estudio informativo complementario del tramo común a las dos soluciones planteadas -por Vitoria y por Ezkio- y, en paralelo, se trabaja en los estudios geotécnicos e hidrogeológicos sobre la alternativa de Ezkio.

Preguntada acerca del estudio sobre la solución elegida para la conexión con la Y vasca, Sánchez ha dicho que "no tenemos todavía fecha prevista". "Estamos analizando las dos alternativas posibles -Vitoria y Ezkio-, también estamos redactando esos estudios geotécnicos e hidrogeológicos" que "no los hemos finalizado" pero que, ha precisado, "como mínimo, desde que se empezó a redactar, calculamos que es un año".

Sánchez ha puesto en valor el "entendimiento entre administraciones" que "siempre favorece a las empresas y ciudadanos" y ha criticado a "aquellos que se empeñan en cuestionar nuestro modelo de Estado y, con ello, la propia convivencia". "La descentralización nos ha permitido experimentar el mayor grado de desarrollo de nuestra historia", ha asegurado.

"EL TAV AVANZA EN NAVARRA, LO DEMÁS SON RUIDOS INTERESADOS"

Por su parte, la presidenta navarra ha valorado el "compromiso" del Ejecutivo central con esta infraestructura en la Comunidad foral. Ha destacado que "dos de cada tres euros que se han invertido en el TAV desde 2009 se han ejecutado en esta legislatura". "El TAV avanza en Navarra, esto son los hechos, lo demás son ruidos interesados", ha afirmado.

El 2022, ha dicho, "va a pasar a la historia como el año de mayor inversión en un infraestructura tan estratégica para nuestra comunidad: 64 millones de euros durante los primeros once meses de 2022". Una "cifra récord" que demuestra el "compromiso de los dos gobiernos con esta infraestructuras".

Así, ha puesto en valor que el próximo año comenzarán las obras en los tramos de Castejón y Tafalla-Campanas, con una inversión prevista de 310 millones de euros. Se trata, ha destacado Chivite, de los "dos únicos tramos" del trayecto Castejón-Campanas en los que todavía no se había iniciado la obra.

La presidenta ha remarcado que las obras del TAV van a llegar a las "proximidades de Pamplona", ha puesto en valor el "impulso" que suponen los fondos europeos para esta infraestructura y ha manifestado que el Gobierno foral va a hacer "todo lo que esté en nuestra mano" para que el tramo Castejón-Campanas "sea alta velocidad en los años 2026-2027".

Mismas fechas, ha resaltado, en la que "será una realidad" la variante ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orcoyen que va a permitir "impulsar el transporte ferroviario de mercancías" y "acelerar la transición ecológica del sector industrial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva estación de tren en Pamplona y más vías del TAV: los objetivos de Chivite para 2023