Navarra avanza en el proceso "gradual y ordenado" de flexibilización de medidas que se ha marcado el Ejecutivo y así desde este viernes se amplían aforos y horarios en distintos sectores y actividades atendiendo a la situación epidemiológica y sanitaria.
En la Orden Foral de la consejera de Salud, vigente hasta el 1 de julio, se recoge, entre otras novedades, la ampliación del límite de ocupación en interiores de hostelería que pasa por norma general del 30 al 50% y la ampliación del horario de cierre hasta las 24.00 horas, el mismo que se aplica al sector cultural, cuyo aforo se incrementa hasta el 60%.
En el caso de celebraciones sociales como bodas y comuniones, el límite máximo de personas para actos tras la ceremonia se amplía a 75 en interiores y 150 en exteriores.
HOSTELERÍA, ESPACIOS MULTIFUNCIONALES Y PEÑAS
Se amplía al 50 % el aforo en interiores de hostelería a nivel general, mientras que, con declaración responsable y ficha técnica en las que los espacios se comprometen a cumplir una serie de buenas prácticas para la prevención de la Covid, la ocupación máxima del interior queda marcada por la distancia entre mesas, que deberá ser de al menos 2 metros entre sus extremos.
El horario general de cierre se amplía una hora, hasta las 24.00 y el número máximo de comensales por mesa se mantiene en 6 personas, con una distancia de 70 cm entre ellos.
El aforo de sociedades gastronómicas y peñas aumenta del 30 al 40%, mientras que en espacios multifuncionales, será del 50%. En ellos las celebraciones no podrán superar las 50 personas en el interior y las 100 en exteriores y podrán abrir hasta las 24:00.
En bingos, salones de juegos y apuestas y recreativos, se amplía también la hora de cierre a medianoche y el aforo pasa al 50%.
En albergues, la ocupación máxima en habitaciones con literas será del 40%, mientras que en habitaciones separadas o con una distribución de camas que garantice la distancia mínima interpersonal, se permitirá un 60%. En zonas comunes no se podrá superar el 60 %.
CELEBRACIONES
En las celebraciones nupciales, bautizos, comuniones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles que pudieran tener lugar tras la ceremonia, el límite es de 50 personas en el interior y 100 en el exterior. Con declaración responsable, el límite será más amplio: 75 personas en el interior y 150 en el exterior.
ACADEMIAS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS
El aforo en academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada y centros de formación pasa al 60%, mismo porcentaje que se aplica desde este viernes en bibliotecas, monumentos, salas de exposiciones y museos. En estos tres últimos, la actividad no podrá superar las 300 personas.
Las visitas o actividades guiadas se realizarán en grupos de un máximo de 18 personas en interiores y 25 en exteriores. El horario para monumentos, salas de exposiciones y museos se amplía también hasta las 24:00.
CINES, TEATROS Y AUDITORIOS
Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares, podrán desarrollar su actividad contando con butacas preasignadas siempre que no superen el 60% del aforo máximo permitido que, en todo caso, no podrá superar las 300 personas. El horario máximo de apertura se establecerá asimismo a las 24:00 horas.
COMPETICIONES DEPORTIVAS Y PISCINAS
Las competiciones de carácter no profesional y eventos deportivos podrán realizarse con público siempre que no se supere el 50 % del aforo máximo permitido. En instalaciones cerradas, el público no podrá exceder las 300 personas y en exteriores las 600.
Las piscinas para uso recreativo deberán respetar el límite del 60% de su capacidad de aforo tanto en el acceso como en la práctica recreativa. Se permite el uso de vestuarios y las duchas con un aforo de 50%, no pudiendo usarse puntos terminales de ducha contiguos. El horario máximo de cierre de piscinas será a las 22.00 horas.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.