• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPRESAS

Un nuevo proyecto empresarial en Navarra creará más de cuarenta empleos durante 25 años

La mina ubicada en términos municipales de Esteribar y Baztan generará empleo directo para 39 personas, además de empleos indirectos.

Labores de restauración en la mina de Eugi de Magnesitas Navarras. MAGNESITAS NAVARRAS
Labores de restauración en una minade Magnesitas Navarras. MAGNESITAS NAVARRAS

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles declarar como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal la nueva explotación de magnesitas de Artesiaga, una mina a cielo abierto promovida por Magnesitas Navarras S.A., que se prevé ubicar en suelo perteneciente a Esteribar y Baztán.

El objetivo del PrSIS es avanzar en la implantación de esta explotación, sus instalaciones asociadas y el refuerzo y ejecución de las infraestructuras eléctricas y viarias precisas, entre ellas la adecuación de un tramo de 6,6 kilómetros de longitud de la carretera NA-1740

El volumen estimado de explotación de magnesita en la zona es de 11,8 millones de toneladas. Se prevé que esta mina generará una plantilla de empleo directo de 39 personas, además de empleo indirecto.

Conllevará una inversión de 18 millones de euros por parte de la empresa promotora, que prevé extraer 600.000 toneladas al año de magnesita, un mineral que se emplea como fertilizante en la agricultura y alimento natural en la ganadería, en tecnologías industriales y como depurador medioambiental para la descontaminación de suelos y agua.

El proyecto minero tiene una duración prevista de 25 años, hasta la finalización de la restauración y devolución de los terrenos a las personas propietarias. Según el acuerdo adoptado hoy, la declaración como PrSIS garantiza la adecuada inserción de este proyecto en el territorio, su conexión con redes existentes y su adaptación al entorno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo proyecto empresarial en Navarra creará más de cuarenta empleos durante 25 años