• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 19:20
 
 

EMPLEO

Pelotazo en Navarra: seis empresas crearán más de mil puestos de trabajo en la comunidad

Los proyectos de Aoiz Technics, Nordex Energy, Eólica Montes de Cierzo, Urrizmendi, MAGNA y Exposición y Conservación de Alimentos generarán más de 1.050 empleos.

Fábrica de montaje de aerogeneradores de Nordex. NORDEX
Fábrica de montaje de aerogeneradores de Nordex. NORDEX

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha defendido este miércoles en el Parlamento de Navarra la declaración de inversión de interés foral de seis proyectos empresariales que supondrán en los próximos años la creación o mantenimiento de 1.199 empleos y casi 160 millones de inversión.

Se trata de los proyectos promovidos por las empresas Aoiz Technics, Nordex Energy Spain, Eólica Montes de Cierzo, Urrizmendi, Magnesitas Navarras, y Exposición y Conservación de Alimentos.

Aoiz Technics pertenece al Grupo Flamasats, dedicado a la fabricación y comercialización de encendedores y la venta de material de papelería escolar con marca propia. La empresa es propietaria de marcas líderes en ambos negocios: Clipper en encendedores y Alpino, Manley y Dacs en papelería, ha informado el consejero.

El proyecto contempla la adquisición del terreno y la fábrica actualmente existente propiedad de Siemens Gamesa en Aoiz, una operación ya completada.

Se harán actuaciones necesarias para poner al día las instalaciones existentes al no haber estado utilizándose durante los dos últimos años y no estar en perfecto estado de mantenimiento y seguridad, y su adaptación para la fabricación de encendedores.

Este proyecto supondrá la creación de entre 175 y 250 empleos en una primera fase, además del desarrollo de una industria auxiliar asociada. Para realizar el proyecto se requiere una serie de inversiones que alcanzan los 38 millones de euros.

Por su parte, la empresa Exposición y Conservación de Alimentos, de Marcilla, es desde 2011 líder en el conjunto del Estado con una cuota superior al 40 %, suministrando productos a 19 de las 20 primeras empresas de distribución alimentaria, y a 8 de las 9 primeras en Francia. Es líder a su vez en Bélgica y Chile y está bien posicionada en Portugal, Grecia y China.

La empresa factura 200 millones de euros anuales y da empleo a 1.200 personas, 870 de ellas en Marcilla. La inversión consiste en una ampliación y mejora de las instalaciones para incrementar la producción y el desarrollo y fabricación de nuevos productos orientados a mercados y procesos productivos de materiales clave como cristales, acrílicos, madera y otros.

El empleo directo que se prevé generar es de 500 trabajadores, a los que debe añadirse un fuerte impacto en el empleo indirecto a medio plazo. El volumen de inversión previsto es de 25 millones de euros en 5 años.

Nordex Energy plantea un proyecto de inversión productiva que tiene dos fases diferenciadas, una primera más centrada en I+D y una segunda en la que se produce una industrialización para poner en el mercado el producto desarrollado en los primeros años.

La inversión se realizará a través de la creación de una empresa participada por el grupo Nordex de forma mayoritaria y otros socios, como Sodena.

El objetivo de Nordex es crear un electrolizador tras una primera fase de 3 años de I+D, con una mejor adaptación a fuentes de energía renovable. La industrialización posterior, a través de la creación de una planta de producción que alcanzará su volumen de producción esperado en 2029 (1000 MW/año), permitirá servir a la demanda futura.

Para capacitar tecnológicamente a la planta navarra se requiere una serie de inversiones por 69,23 millones de euros. Se crearán 190 empleos directos para 2028.

El consejero ha explicado asimismo el proyecto de explotación de magnesita en la zona de Artesiaga (Esteribar-Baztan), promovido por Magnesitas Navarras.

Con una cifra de negocio anual de 88 millones de euros, MAGNA exporta el 85% de la producción a 60 países. La empresa contaba a finales de 2021 en Navarra con 239 puestos de trabajo directos (puede estimarse el doble en puestos indirectos), con un 54,98% de trabajadores vinculados a los valles de Esteribar, Erro y Baztán, y con un 45,02% de trabajadores residentes en estos valles.

El proyecto, con una inversión estimada superior a los 18 millones de euros, permitirá la supervivencia de la empresa y el mantenimiento durante un plazo de veinticinco años de los beneficios económicos, sociales y territoriales en la zona.

“Industria de fabricación de alambrón de aluminio”, promovido por Urrizmendi, en Huarte-Araquil, es un proyecto que consiste en la puesta en marcha de una fábrica de fundición y laminación de alambrón de aluminio. El proyecto se ubica en el Polígono Industrial Sargaitz de Huarte-Araquil.

El volumen de inversión total previsto es de más de 8,5 millones de euros. El proyecto contempla la creación de 20 empleos, que se irán incrementando en años sucesivos conforme vaya creciendo la producción.

Otro proyecto, en los términos municipales de Tudela y Cintruénigo, es el promovido por Eólica Montes del Cierzo. La empresa propone la construcción de los parques eólicos “Repotenciación Montes de Cierzo I”, “Repotenciación Montes de Cierzo II”, y desarrollo de un nuevo parque, denominado parque eólico “Repotenciación Montes de Cierzo”, de 32 MW de potencia.

Los dos primeros se sitúan en el término municipal de Tudela, y el tercero en los términos municipales de Tudela y Cintruénigo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pelotazo en Navarra: seis empresas crearán más de mil puestos de trabajo en la comunidad