• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 20:55
 
 

SOCIEDAD

Pamplona y Madrid se acercan con la licitación de un nuevo tramo de la autovía Medinaceli-Tudela

La Autovía de Navarra desempeña un papel fundamental en el corredor Madrid-Pamplona, pero su desarrollo avanza a paso de tortuga.

Paso de la autovía por la localidad gallega de Rábade.
Un tramo de autovía.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado un contrato de obras, por importe de 116 millones de euros (IVA incluido), para la construcción del tramo Fuensaúco-Villar del Campo de la autovía A-15 de Navarra, en la provincia de Soria. Se trata de una cantidad 44 millones de euros inferior a la anunciada hace sólo tres meses para la redacción del proyecto del tramoadyacente entre Fuetesaúco y los Rábanos. 

La Autovía de Navarra desempeña un papel fundamental en el corredor Madrid-Pamplona, pero su desarrollo avanza a paso de tortuga. Hace más de cinco meses que Chivite anunció también la licitación del primer tramo navarro del enlace de esta autovía en suelo foral, pero no se sabe prácticamente nada de la misma.

El proyecto aprobado este lunes incluye dos enlaces de tipología diamante con pesas: enlace de Aldealpozo (kilómetro 9,160) y enlace de Villar del Campo (kilómetro 14,600). A lo largo del trazado se proyectan 3 viaductos, un total de 17 pasos inferiores, dos de ellos correspondientes a estructuras de enlace, y 4 pasos superiores, según ha informado el Ministerio.

Por cuestiones medioambientales, gran parte de las estructuras tienen carácter multifuncional y están adaptados para el paso de fauna, garantizando así la permeabilidad y la conectividad de hábitats. En este sentido, se han diseñado dos pasos específicos de fauna.

Como medida compensatoria del área de relevancia de la alondra ricotí afectada por la autovía, tras la explotación de uno de los vertederos y uno de los acopios temporales, se procederá a la revegetación de toda su superficie con especies de este hábitat, sumando en un total de 175.703 m2 restaurados para este Hábitat de Interés Comunitario.

El Ministerio ha señalado que esta actuación se suma a otras que ha realizado recientemente para promover el desarrollo de esta infraestructura. Ha mencionado la redacción del proyecto para el tramo adyacente Los Rábanos-Fuensaúco que comenzó el pasado mes de abril; el sometimiento a información pública en marzo del proyecto de trazado correspondiente al tramo entre Villar del Campo y Ágreda; y la aprobación definitiva del proyecto de trazado para el tramo contiguo Ágreda (este)-Enlace de Tarazona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona y Madrid se acercan con la licitación de un nuevo tramo de la autovía Medinaceli-Tudela