• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

INFRAESTRUCTURAS

La nueva carretera para viajar de Pamplona a Madrid gratis y por autovía

El Gobierno de Navarra ha licitado este viernes la actualización del proyecto constructivo del primer tramo navarro de la Autovía A-15 que conectará Tudela con Soria.

Construccion de un nuevo peaje en Zuasti. MIGUEL OSÉS
Imagen de archivo de una carretera en Navarra. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha licitado este viernes la actualización del proyecto constructivo del primer tramo navarro de la Autovía A-15 que conectará Tudela con Soria.

Las empresas interesadas dispondrán de un plazo de 30 días naturales para presentar sus ofertas, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Así lo ha trasladado la presidenta María Chivite, quien ha detallado que la renovación de este proyecto constructivo, que fue redactado en 2010, requiere una inversión de 435.000 euros.

Chivite ha destacado que, “después de focalizar los esfuerzos estos últimos años en aumentar la seguridad vial de la carretera N-121-A, hasta ahora uno de los puntos negros de las carreteras navarras, la ampliación de la A-15, de Tudela a Soria, debe ser una prioridad la próxima legislatura”.

La ampliación de la A-15 en territorio navarro consta de dos tramos de 18 kilómetros en total: el primero de cinco kilómetros y el segundo de trece kilómetros. Respecto al segundo tramo navarro, las administraciones de la Comunidad Foral y del Estado han mantenido ya varias reuniones con objeto de posibilitar la firma de un convenio de colaboración.

Este primer tramo navarro, de cinco kilómetros de longitud, comienza en el punto kilométrico 29 y concluye en las proximidades de las conexiones de las autopistas AP-68 y AP-15, en el punto kilométrico 34,800.

Requiere de una actualización en materia de legislación y presupuesto, dado el tiempo transcurrido desde su redacción a la nueva declaración de impacto ambiental, que data del 11 de junio de 2020. Se prevé que los trabajos de actualización del proyecto duren ocho meses.

El nuevo proyecto contempla la construcción de dos enlaces completos y la conexión con la carretera NA-160.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva carretera para viajar de Pamplona a Madrid gratis y por autovía