Bigüézal es una localidad de Navarra que en 2022 tuvo 55 habitantes. Se encuentra a 47 minutos en coche de Pamplona y pertenece a Romanzado, que se encuentra en la merindad de Sangüesa.
Es un pueblo pequeño, pero está rodeado de un valle con vistas privilegiadas con el monte Idokorri, la sierra de Illón y Arangoiti y las cimas del Pirineo. Sus habitantes, además, tienen la suerte de tener una de las mejores pizzerías de Navarra.
Se llama el Obrador Dolmen de Faulo y sus reseñas tanto en google como en Tripadvisor avisan de lo bien que se come en ese lugar. Lleva abierta desde 2016 y ya es conocido en toda la comarca. La pizzería abre los fines de semana, de 13 a 24 horas los sábados y de 13 a 19 horas los domingos.
Entre sus pizzas se encuentran algunas con productos típicos navarros o italianos. Cuentan también con carta de entrantes y de postres, siendo el tiramisú uno de los más aclamados.
Una costumbre suele ser realizar rutas de senderismo por la mañana para después acudir a la pizzería para reponer fuerzas. En torno al pueblo de Bigüezal, gracias a su privilegiada posición hay numerosas opciones de rutas.
Ruta al Dolmen de Faulo
Muy cerca de Bigüézal se encuentra el Dolmen de Faulo, una importante estructura para el estudio de la prehistoria navarra. Se encuentra a 1.020 m de altitud y tiene piedras de 12 metros de diámetro y un altura de 0.65 metros. Su descubrimiento fue por parte del prehistoriador Maluquer de Motes, que en 1953 excavó en varias cuevas y dólmenes.
La ruta hacia el Dolmen de Faulo no tiene pérdida. El camino comienza en el pueblo, tras cruzarlo hay que tomar la pista en dirección San Quirico. Tras dejar el pueblo atrás, te encontrarás a la derecha con la ermita de Santa Quiteria. Si avanzas por la pista, puedes ir tomando diferentes alcorces.
Tras andar un kilómetro y medio se puede divisar la foz de Arbayún al fondo, una imagen maravillosa, pero debes estar atento a la derecha para no perder el objetivo. Detrás de unos bojes aparece el Dolmen de Faulo, que se encuentra en perfecto estado de conservación.
Para volver, hay que seguir el mismo camino de vuelta hasta llegar a Bigüézal y tener la oportunidad de visitar la pizzería.
Ascensión a Ikandu
Desde Bigüézal también se puede ir a la sierra de Illón, donde se encuentra el monte Illón a 1.278 metros. Si dejas el coche en el pueblo, debes cruzarlo y tomar una pista que comienza a ascender. Empezarán a aparecer la señalización a San Kiriko, otro monte de la zona. Durante un largo rato, se debe ir por el mismo camino.
Se debe pasar por el Dolmen de Faulo y continuar por la pista. Un poco más arriba llegarás a un pinar y debes abandonar el camino a San Kiriko y seguir por la pista todo recto.
Poco a poco se irá convirtiendo en una senda fácil y que acompaña a lo largo de la Sierra de Illón. Cuando estés en lo alto de la sierra, debes estar atento porque en un momento determinado hay que girar a la izquierda y realizar los últimos momentos de ascensión hasta llegar a la cima de nuestro destino. El descenso se realiza por el mismo sitio.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.