• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

SOCIEDAD

Navarra supera el millar de refugiados llegados de Ucrania: la mayoría son menores

El Gobierno ha informado de que 343 refugiados han solicitado la protección temporal, 317 ya tienen algún tipo de cobertura sanitaria y 77 menores han sido escolarizados.

Decenas de refugiados ucranianos llegan a Navarra. PABLO LASAOSA
Decenas de refugiados ucranianos llegan a Navarra. PABLO LASAOSA

El número de personas refugiadas procedentes de Ucrania y que ya han llegado a Navarra supera el millar, en concreto son al menos 1.021, según la estimación que realiza el Gobierno de Navarra. En esta estimación se tienen en cuenta las personas acogidas y alojadas por las dos entidades encargadas en la Comunidad foral de la protección internacional, Cruz Roja y CEAR, la información recogida por la Oficina de Emergencias creada por la dirección general de Políticas Migratorias, y la información que se traslada desde diversos servicios sociales de base municipales.

Según ha informado el Ejecutivo foral, de las 1.021 personas, 86 son hombres, 447 mujeres y 488 menores, lo que se corresponde con la tipología del refugio que se está dando en los países limítrofes con Ucrania de la UE, con prácticamente la mitad de los huidos niños y niñas, un 40% más mujeres y tan solo un 10% de varones.

Los datos son estimaciones "ya que no hay una puerta de entrada para las personas procedentes de Ucrania" y más del 80% llegan a domicilios, bien de sus redes familiares o de familias de acogida, por lo que "es muy importante" que se pongan en contacto con la Oficia de Emergencias, para que "conozcan los derechos que les asisten una vez llegados a nuestra comunidad".

En estos momentos, hay 155 personas en los dispositivos de primera acogida que gestiona Cruz Roja (14 hombres, 80 mujeres y 61 menores) mientras que ya han sido 343 personas las que han solicitado la protección temporal en las oficinas de Extranjería habilitadas a tal efecto, 308 en Pamplona y 35 en Tudela, según los datos que facilita la Delegación del Gobierno en Navarra.

SALUD Y EDUCACIÓN

Por otro lado, 317 refugiados y refugiadas ya han obtenido algún tipo de cobertura sanitaria a día de hoy. En concreto, a 211 se les ha asignado un CIPNA al acreditar su identidad mientras que 106 han accedido al TIS al poder presentar el resguardo de la solicitud de protección temporal.

La zona básica de salud con el número más elevado de refugiados es Alsasua (43), debido a que en el albergue de la localidad se ubica un dispositivo de primera acogida de Cruz Roja, seguido del II Ensanche pamplonés (31), Huarte (20), Zizur (15), Mendillorri (14), Berriozar (13) y Corella, Estella y Chantrea, todos ellos con 12.

En cuanto a la escolarización de los menores que van llegando a la Comunidad foral, hasta la fecha de hoy se ha escolarizado a 77 menores, 13 de ellos en el segundo ciclo de Infantil, 47 en Primaria y 17 en Secundaria. Los 77 menores han sido escolarizados en 70 aulas de 38 centros diferentes mientras que ocho adultos se han incorporado a los programas para adultos de Educación.

Por último, desde su puesta en marcha, la Oficina de Emergencias situada en la dirección general de Políticas Migratorias ha realizado un total de 1.827 atenciones, 522 llamadas telefónicas, 596 vía correo electrónico, 395 atenciones a través de WhatsApp y 314 de forma presencial


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra supera el millar de refugiados llegados de Ucrania: la mayoría son menores