• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 18:43
 
 

SOCIEDAD

La jugosa paga extra y la subida salarial que van a recibir 2.500 trabajadores en Navarra

El convenio colectivo, con una vigencia con carácter retroactivo desde 2023 y hasta 2025, recoge una importante subida salarial.

Un agricultor trabaja en el campo con su tractor ARCHIVO
Un agricultor trabaja en el campo con su tractor ARCHIVO

Los sindicatos CCOO, LAB y UGT han firmado este viernes un preacuerdo de convenio colectivo del sector agropecuario de Navarra, que da empleo a unos 2.500 trabajadores.

Dicho acuerdo, con una vigencia con carácter retroactivo desde 2023 y hasta 2025, recoge una subida salarial del 10,8% con revisión al IPC al término de su vigencia, y el pago de los incrementos del año vencido, lo que se transformará en una jugosa paga extra para los trabajadores que así lo soliciten. 

En una nota de prensa, CCOO ha afirmado que "el texto garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores del sector, establece una pequeña reducción horaria del tiempo de trabajo y marca nuevos permisos que facilitarán la conciliación de las personas trabajadoras".

Los salarios subirán con efecto retroactivo para 2023, primero de los tres años de vigencia del convenio. Para ese curso, una vez se publique el acuerdo en el BON, los trabajadores podrán reclamar una subida del 4,3% pactada para dicho curso. Es decir, que los empresarios tendrán que abonar una jugosa paga extra correspondiente a ese incremento del año 2023. Además, este 2024 subirán las nóminas un 3,5% y en 2025, como mínimo, un 3%", han remarcado desde el sindicato.

A la finalización del convenio se marca una cláusula de revisión salarial que se aplicará "en el caso de que el IPC supere el total de los aumentos para dichos cursos". La jornada anual se reduce en 4 horas entre este curso y el siguiente y se añaden otras 4 horas de asuntos propios para las personas trabajadoras desde 2024.

Para conseguir el "cumplimiento real" de la jornada horaria, se ha acordado la monitorización del registro horario de forma digital para empresas de más de 15 personas empleadas. Además, los permisos retribuidos conforme al decreto ley 5/2023 (nuevos permisos en concepto de conciliación familiar) se disfrutarán en días laborables.

También se introduce un día adicional en el permiso de 5 días por hecho causante si la persona a cuidar se encuentra fuera de Navarra. Se publican las horas de permiso retribuido por acompañamiento a tratamiento oncológico de familiar o cónyuge.

Por otro lado, en empresas grandes, se incorpora una licencia anual no retribuida para todas las personas trabajadoras de 30 días, "especialmente pensada para que las personas migrantes puedan acudir a sus lugares de origen al menos una vez al año".

Los sindicatos "han logrado también el compromiso por parte de las empresas para crear protocolos contra el acoso sexual o el acoso en el trabajo y, también, para variar las horas de trabajo en las jornadas de altas temperaturas".

Por último, el texto contará "con avances en derechos para las personas fijas-discontinuas del sector, para el trabajo en domingos y festivos y en trámites en la gestión de prestaciones".

CCOO considera que "esta firma muestra la fuerza de la negociación cuando la parte social camina unida". La secretaria de acción sindical de CCOO de Navarra, Eva Ciáurriz, ha señalado que "cuando este sindicato es mayoritario, hay acuerdo casi unánime por la parte social y las personas trabajadoras lo notan". La sindicalista ha celebrado que "tres de los cuatro sindicatos mayoritarios de Navarra hayan firmado el convenio".

Por su parte, desde la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra, han considerado que el preacuerdo "garantiza el poder adquisitivo, mejorando sus condiciones de trabajo, los salarios, la jornada y sus derechos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La jugosa paga extra y la subida salarial que van a recibir 2.500 trabajadores en Navarra