• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Pamplona homenajea a Pablo Sarasate en el Cementerio de San José

El acto tendrá lugar a las 12 del mediodía, ante el mausoleo del violinista, y participará la Orquesta Pablo Sarasate.

El músico Yorrick Troman. /MAXIME LENIK
El músico Yorrick Troman. /MAXIME LENIK

El Ayuntamiento de Pamplona homenajeará el próximo domingo, 1 de noviembre, al violinista y compositor pamplonés Pablo Sarasate. El acto tendrá lugar a las 12 del mediodía, ante el mausoleo que el violinista tiene en el Cementerio Municipal de San José. Músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra interpretarán la ‘Romanza op. 22 nº 3’. La obra fue compuesta en 1879, el mismo año en que se fundó la Orquesta Pablo Sarasate, actual Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate (OSN). Esta formación es el conjunto orquestal en activo más antiguo de España.

El acto quiere poner en valor la faceta artística del compositor y su trayectoria así como servir de agradecimiento por el legado que Pablo Sarasate dejó a la ciudad. En él participarán el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; y el gerente de la OSN y Fundación Pablo Sarasate, Joaquín Romero, además de otros miembros de la Corporación Municipal. El homenaje finalizará con la colocación de una corona de flores en el panteón del músico pamplonés.

ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA

El nuevo concertino de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Yorrick Troman, junto a otros tres músicos de OSN serán los encargados de ofrecer un homenaje musical a Pablo Sarasate.

La obra que van a interpretar es ‘Romanza Andaluza Op.22’ para violín y orquesta compuesta por Pablo Sarasate en 1879. Yorrick Troman será el violín solista que estará acompañado por Ana Siwek al violín, Jerzy Wojtysiak con viola y Tomasz Przylecki con violonchelo. Tiene una duración de cinco minutos.

“La elección de la obra se debe a ser una de las composiciones más intimas de Sarasate”, afirma Yorrick Troman que califica de “un gran honor tocar ante la tumba de Pablo Sarasate, uno de los violinista más famosos del mundo y que sigue siendo referente de todos los violinistas’.

El nuevo concertino de OSN, Yorrick Troman (Francia 1978), era hasta ahora concertino asociado de la Orquesta Ciudad de Granada.

SU LEGADO EN EL PALACIO DEL CONDESTABLE

Pablo Sarasate nació en Pamplona en 1844 y murió en Biarritz en 1908. Músico de fama mundial en su época, realizó numerosas giras por todo el mundo con conciertos multitudinarios y continuos homenajes y distinciones. En 1902 fue declarado ‘Hijo Predilecto de Pamplona’.

Gracias a la donación de una parte de los objetos que poseía, en 1897 fue creado el Museo Sarasate, que ha tenido diferentes sedes: la antigua Casa Consistorial, en el conservatorio que lleva su nombre y en la capilla del antiguo Seminario de San Juan, sede el Archivo Municipal. Desde 2008, está ubicado en el Palacio del Condestable. Entre las piezas que se pueden ver en la Sala Museo se encuentran objetos personales del músico como joyas, utensilios de uso particular o mobiliario, así como dos de sus violines y otros instrumentos musicales, su biblioteca y sus fondos musicales. Asimismo, se exhiben múltiples regalos llegados de manos de reyes y emperadores, partituras, obras y programas de mano, pitilleras rusas de esmalte y relojes de oro con leontina. Un busto del violinista realizado por Mariano Benlliure, un retrato pintado por José Llaneces, sus violines Vuillaume y Gaul&Bernardel y su piano Bechtein son otros de los elementos del gran legado donado por Sarasate a su ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona homenajea a Pablo Sarasate en el Cementerio de San José