• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:34
 
 

SOCIEDAD

La gran semana de La Pamplonesa: la agenda de todos los actos con los que se celebra su centenario

El International Festival of Bands (IFOB) trae a la capital navarra a más de 60 bandas de varios países, así como a solistas de gran prestigio internacional.

Concierto escolar de La Pamplonesa dentro de su proyecto pedagógico 'Conoce Tu Banda. NOEMÍ VERA  _27
Concierto escolar de La Pamplonesa dentro de su proyecto pedagógico 'Conoce Tu Banda'. NOEMÍ VERA

La Pamplonesa vive esta semana en la capital navarra unos días de actividad frenética, cargados de actos musicales, para celebrar como se merece su centenario, que queda enmarcado en el International Festival of Bands (IFOB).

La Banda de Música La Pamplonesa se fundó en el año 1919 de la mano de 37 músicos navarros que constituyeron una banda de carácter civil. Desde entonces, entre sus objetivos está el de ofrecer al público navarro las principales obras de todos los géneros musicales posibles y la divulgación de música original y adaptaciones de autores de su tierra.

Hoy en día, es un icono cultural de Pamplona y Navarra, con más de 50 actuaciones anuales en las que muestra sus múltiples facetas y todas las posibilidades musicales que hacen que goce de un alto prestigio entre las bandas de música de todo el país. También participa en los principales actos civiles y religiosos de la ciudad y en las fiestas de San Fermín, en las que es parte de su banda sonora.

Aprovechando que este año se cumple su centenario, La Pamplonesa celebra el IFOB, cinco días de homenaje a la banda con conciertos en plazas y teatros, y un desfile multitudinario por la ciudad. Más de 60 bandas de varios países, así como solistas de gran prestigio internacional, participarán en estos eventos.

Se trata de una iniciativa sin precedentes que acoge master classes, una feria musical y un congreso en el que la educación musical y las agrupaciones de viento serán las protagonistas. Intérpretes, compositores, directores y educadores se darán cita en Pamplona junto a todos los vecinos que siguen a La Pamplonesa en todas sus actuaciones.

Esta gran efeméride que la banda navarra vive estos días se acompañará con la edición de un documental y un libro sobre la banda, y una exposición retrospectiva de fotografía.

En números, el IFOB no dejará indiferente a nadie: 30 conferencias con reconocidos expertos en educación y composición (Javier Bahón, Teresa Catalán, Johan de Meij, José Rafael Pascual Vilaplana...); 20 master classs con artistas de la talla de Sarah Willis, Nury Guarnaschelli, Roman Rinderberger, Gerhard Füssl...; una feria instrumental con una decena de firmas de instrumentos y producción de eventos (entrada gratuita en Baluarte); más de 40 conciertos, la mitad de ellos con artistas y ensambles internacionales; y más de 30 actuaciones gratuitas en la calle, como el multitudinario desfile por el centro y actuación en Plaza de Toros del sábado día 15.

A continuación, te detallamos todo lo que necesitas saber sobre cada uno de los actos que formarán parte de la banda sonora de la capital navarra durante esta semana de homenaje a La Pamplonesa.

CONGRESO Y 'MASTER CLASSES'

Se celebrarán del 12 al 16 de junio (para consultar el horario completo, puedes pinchar en este enlace). El miércoles día 12, las conferencias se celebran en el palacio del Condestable (entrada libre), y de los días 13 al 15, en Baluarte (requiere acreditación).

Se trata de conferencias, talleres, mesas redondas, conciertos exclusivos y lecciones magistrales. Las clases y conferencias serán impartidas por músicos de gran trayectoria en diferentes especialidades: interpretación, composición, dirección de banda, docencia... Están destinadas a medio millar de músicos de todo el mundo que se han inscrito a las jornadas.

Cabe destacar en este ámbito la participación de la compositora navarra Teresa Catalán, Premio Nacional de la Música 2017, el percusionista Txus Eguílaz o el flautista Roberto Casado.

FERIA INSTRUMENTAL

Está organizada en el Baluarte para el viernes día 14, entre las 11 y las 14 horas, y entre las 16 y las 20 horas; y para el sábado día 15, de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. En la feria habrá novedades musicales: desde instrumentos, accesorios y gestión de eventos, hasta lo último en tecnología musical en software de partituras.

CONCIERTOS

Tendrán lugar del miércoles 12 al domingo 16 de junio en el Baluarte, en el teatro Gayarre y en la sala Zentral. Todos ellos acogerán conciertos con artistas y conjuntos nacionales e internacionales. Las entradas están a la venta en la página web del festival.

Toda la información relacionada con estos conciertos (horario, escenario, intérpretes o precio), así como las imágenes sobre los conciertos también están disponibles en el sitio web del festival.

Dentro de esta parte de los actos destaca, como no podía ser de otra manera, el concierto que La Pamplonesa ofrecerá el jueves día 13 en el Baluarte con las trompistas Nury Guarnaschelli y Sarah Willis (trompa), y el intérprete de marimba Bogdan Bacanu, una de las citas más exigentes del evento.

ACTIVIDADES CALLEJERAS

Se desarrollarán entre el miércoles día 12 y el domingo día 16 de junio, y se podrán contemplar en la plaza del Ayuntamiento, en la plaza del Castillo, en la plaza de San José, en la avenida de Carlos III, en la Ciudadela y en la Casa de Misericordia.

Serán conciertos y pasacalles de diferentes bandas y agrupaciones, y tendrán acceso libre y gratuito para todos los públicos. Toda la información sobre ellos (horario, escenario y agrupación) está igualmente disponible en la página web del festival.

En esta sección será importante la inauguración del festival, el miércoles día 12 a las 18 horas en la plaza del Ayuntamiento; así como la actuación del quinteto Spanish Brass en el mismo lugar, pero el viernes a las 21.30 horas; y la actuación de las bandas de las escuelas Joaquín Maya y Baiona el domingo 16 a las 12 horas en la plaza de San José.

DESFILE COLECTIVO

El sábado día 15 de junio se celebrará un desfile colectivo, en el que miles de músicos recorrerán las calles del Casco Viejo de Pamplona, para desembocar en la Plaza de Toros a la 19 horas. Habrá cinco recorridos, explicados a continuación.

Desde la calle Mayor: los músicos partirán desde la iglesia de San Lorenzo y andarán por la calle Mayor de la ciudad, pasando frente al Ayuntamiento y subiendo por la calle Chapitela para llegar a la plaza del Castillo. Desde allí, doblarán la calle Espoz y Mina y continuarán hasta la Plaza de Toros.

Desde la calle Nueva: las bandas se pondrán en marcha hacia el centro desde la calle Nueva, en un recorrido en el que dejarán a su izquierda la plaza de San Francisco y pasarán por detrás de la iglesia de San Saturnino. Desde allí, arribarán a la plaza del Ayuntamiento y subirán a la plaza del Castillo por la calle Chapitela. Para finalizar, doblarán la calle Espoz y Mina y proseguirán hasta la Plaza de Toros.

Desde la calle San Antón: en este itinerario, los grupos desfilarán desde la calle San Antón, pasando por Zapatería y Calceteros. En Merindades, tomarán la curva del encierro y avanzarán por toda la Estafeta, hasta el ruedo.

Recorrido de la Catedral: el punto de partida de este pasacalles será el portal de Francia, desde donde los grupos recorrerán la calle del Carmen, hasta llegar a la mítica fuente de Navarrería. Desde allí, subirán hasta la catedral para después descender hasta Calderería, y de allí cruzarán a Estafeta y seguirán hacia la Plaza de Toros.

Desde Merindades: este itinerario comenzará en la rotonda de Merindades. Los músicos atravesarán Carlos III en dirección a la plaza del Castillo. La rodearán y seguirán hasta la arena doblando por Espoz y Mina.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gran semana de La Pamplonesa: la agenda de todos los actos con los que se celebra su centenario