• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

UPN apuesta por 'El Guti', famoso por su popular y alternativo 'Pobre de Mí', como candidato al 'Pañuelo de Pamplona' a título póstumo

Los regionalistas critican que el cuatripartito se "ha saltado el procedimiento para elegir a la persona que recibirá la distinción".

'El Guti' dirigiendo el 'Pobre de mí' en la plaza del Consejo. Archivo.
El Guti en los Sanfermines. ARCHIVO

UPN de Pamplona ha propuesto que el 'Pañuelo de Pamplona' recaiga este año en Javier Gutiérrez García, conocido como 'El Guti', impulsor del famoso y tradicional Pobre de Mí de la plaza del Consejo y fallecido el pasado año.

Los regionalistas han optado por presentar esta candidatura al considerar que el equipo de gobierno "se ha saltado el procedimiento para elegir a la persona a la que se entregará esta distinción como viene recogido en el Reglamento de Protocolo".

En él se especifica que la concesión del 'Pañuelo de Pamplona' se realizará previo expediente, en el que deberán quedar acreditados los merecimientos que justifiquen su otorgamiento, según ha explicado UPN.

A tal efecto, el alcalde dictará la orden de apertura de un expediente en el que se dispondrá la apertura de un plazo, no menor a dos meses, para la presentación de las correspondientes candidaturas. Un expediente que debería haberse abierto, como tarde, en el mes de julio, han añadido los regionalistas.

Desde UPN Pamplona, han hecho su propuesta "viendo que no había procedimiento en marcha y cumpliendo la exigencia que se recoge en el citado Reglamento de Protocolo de ser un tercio de los miembros de la Corporación Municipal los que presentan la candidatura". Un propuesta que el portavoz Enrique Maya ha comunicado a los portavoces municipales.

GEROA BAI ANUNCIA QUE TIENE OTRO CANDIDATO

Por el momento, el único grupo que ha respondido a la propuesta de los regionalistas ha sido Geroa Bai, quien ha afirmado que ellos también poseen otro candidato que pensaban presentar en la próxima Junta de Portavoces.

Los regionalistas han afirmado que "también el pasado año se saltaron el procedimiento pero lo aceptaron porque era muy reciente y se acababa de crear este reconocimiento".

Desde UPN Pamplona quieren reconocer la labor que ha desarrollado Javier Gutiérrez en el impluso de los Sanfermines con la creación de uno de los 'momenticos' más queridos por los pamploneses como es el Pobre de Mí de la Plaza del Consejo, que instauró en 1980 y que se sigue manteniendo incluso después de su fallecimiento. Según los regionalistas, "El Guti" ha sabido entender el espíritu de nuestras fiestas y la esencia de Pamplona".

Por todo ello, los regionalistas presentarán un acuerdo a la Junta de Portavoces para pedir que se reconozca "la persona de don Javier Gutiérrez García 'El Guti' a título póstumo". "Se trata de un pamplonés muy popular, amante de su ciudad y de sus fiestas, que instauró en 1980, hace ya 37 años, el conocido Pobre de Mí de la Plaza del Consejo, un acto fuera del programa oficial que se ha convertido en uno de los 'momenticos' más queridos de los pamploneses.

Las canciones típicas de Pamplona como "No te vayas de Navarra", "Pamplona, perla del Norte", "Glorioso San Fermín", "Palomica, palomica", "Pobre de mí" y "Adiós con el corazón" son fijas en un repertorio de canciones que se mantiene invariable desde entonces", añade la propuesta de acuerdo.

UPN destaca asimismo que "el espirítu alegre, sano, popular y sanferminero de ese acto continua a pesar del fallecimiento de su impulsor en mayo del año pasado". "Consideramos que su contribución a las fiestas ha enriquecido a nuestra ciudad y que su legado refleja la esencia de los Sanfermines", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN apuesta por 'El Guti', famoso por su popular y alternativo 'Pobre de Mí', como candidato al 'Pañuelo de Pamplona' a título póstumo