• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Pamplona da un nuevo paso para la reparación definitiva de la pasarela de Labrit

El consistorio ha aprobado la licitación del contrato de redacción para el proyecto de refuerzo estructural y acondicionamiento.

Tareas para la prueba de carga de la pasarela del Labrit de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Tareas para la prueba de carga de la pasarela del Labrit de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes la licitación del contrato de redacción de un proyecto de refuerzo estructural y acondicionamiento de la pasarela de Labrit. El contrato está dotado con 36.874,75 euros y un plazo de ejecución de 30 días, por lo que el proyecto podría estar redactado para mediados de verano. Se considera que es una actuación necesaria para volver a poner en funcionamiento la pasarela de Labrit, ha informado el Ayuntamiento.

El proyecto debe proponer y dimensionar los elementos estructurales que deben reforzar la cimentación y el resto de la estructura, dando respuesta a los defectos detectados en ella en el informe del Colegio de Ingenieros de Caminos. La redacción y posterior ejecución del proyecto permitirá la reapertura de la pasarela para soportar las condiciones de uso y puesta en servicio para las que fue diseñada y ejecutada, y de acuerdo a los requerimientos de seguridad normativamente exigibles.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, ha indicado el Consistorio, puso de manifiesto las deficiencias existentes en la actualidad en la pasarela de Labrit. Describió la pasarela como una estructura compleja que se comporta como un arco muy rebajado, ubicada en una zona donde el estrato resistente se sitúa a 4,15 m de profundidad en el apoyo del Jito Alai fy 10 m en Media Luna, lo que obliga a una cimentación profunda, resuelta mediante micropilotes. El modelo informático elaborado para simular el comportamiento de la pasarela considera la flexibilidad del conjunto terreno-estructura, es decir, permite el desplazamiento de la cimentación.

El análisis estructural, ha añadido, detectó una alta sensibilidad de la estructura respecto de los movimientos de la cimentación y diversas carencias, siendo la más destacable la inestabilidad (pandeo) en el cordón superior de las vigas longitudinales en el centro del vano largo y chapas verticales entre cuadernas.

Además, el grado de deterioro de la pasarela es relevante con una corrosión generalizada en toda la estructura y muy importante en la zona inferior del nudo, ala superior del cordón inferior y zonas de apoyo. Asimismo, se detectaron numerosas soldaduras mal ejecutadas e incluso inexistentes, ha continuado.

POSIBILIDAD DE REPARACIÓN

Estas conclusiones del Colegio de Ingenieros confirmaron, ha indicado el Ayuntamiento, la posibilidad de reparar la pasarela mediante varias acciones. Se debe impedir el movimiento horizontal de los estribos de Jito Alai y Media Luna, lo que puede conseguirse mediante la inyección de microcemento en el terreno u otras técnicas de fijación de cimentación.

Además, ha añadido, hay que retirar el pavimento actual de la pasarela y sus soportes y realizar una hidrolimpieza a gran presión para retirar el óxido y poder medir el espesor útil de las chapas. A partir de ahí, se deben realizar correctamente las soldaduras y los refuerzos metálicos necesarios y aplicar un tratamiento generalizado de protección. Por último, se tiene que mejorar el drenaje mediante perforaciones u otras técnicas que impidan la retención del agua y ejecutar un nuevo pavimento que impermeabilice la chapa superior.

El contrato licitado incluye la redacción del proyecto de refuerzo estructural y acondicionamiento de la pasarela, la coordinación de seguridad y salud en la fase de proyecto, la elaboración de un Estudio de Seguridad y Salud y la elaboración de un Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.

El plazo para la presentación de ofertas comenzará una vez que el anuncio de licitación se publique en el Portal de Contratación de Navarra. Se valorará con 55 puntos la oferta económica, con 30 puntos la propuesta técnica, con 5 puntos la reducción del plazo de redacción del proyecto y con 10 puntos los criterios sociales.

PSN, EN CONTRA

Por su parte, el grupo del PSN en el Ayuntamiento ha rechazado la decisión de la Junta de Gobierno Local de licitar la redacción de un proyecto de refuerzo estructural y acondicionamiento de la pasarela de Labrit y ha afirmado que "Navarra Suma trata de arreglar la pasarela con dinero público y sin el consenso de los grupos".

El PSN, a través de una nota de prensa, ha exigido que "no se adopte ninguna decisión sobre el futuro de dicha pasarela sin que sea conocida y debatida previamente en la Comisión de Urbanismo".

Los socialistas han afirmado que el paso dado por la Junta de Gobierno Local "va en contra del acuerdo mayoritario municipal, adoptado en la comisión de Urbanismo, a iniciativa del PSN, donde se apoyó no tomar decisión ni acuerdo sin lograr antes el citado consenso".

Asimismo, han señalado que "la cantidad recientemente depositada por una de las aseguradoras y aceptada por el equipo de Gobierno, también de forma unilateral, en ningún caso se aproxima al total de los costes pasados y futuros generados por las deficiencias de la pasarela". "¿Qué sentido tiene licitar el proyecto si no hay dinero para ejecutar la obra?", ha planteado.

El PSN ha afirmado que "no se podría llevar a cabo la reparación sin fondos municipales, algo que contradice también la exigencia socialista firmada en el pacto presupuestario, redactada para que Pamplona no tuviera que volver a pagar una pasarela que el Ayuntamiento, y por tanto la ciudadanía, ya pagó en su momento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona da un nuevo paso para la reparación definitiva de la pasarela de Labrit