• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 18:03
 
 

SOCIEDAD

Chivite tiene nueva consejera: una socialista toma posesión "con orgullo y humildad"

En el acto de toma de posesión, celebrado este lunes en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, ha estado presente la presidenta de Navarra, María Chivite.

Toma de posesión de la nueva consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo. PABLO LASAOSA
María Chivite se ríe durante la toma de posesión de la nueva consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo. PABLO LASAOSA

La nueva consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo, ha tomado posesión de su cargo este lunes "con orgullo y humildad" y apostando por abordar "los retos pendientes". Fanlo sustituye en el cargo a Juan Cruz Cigudosa, recientemente nombrado secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades. Puedes ver la galería con todas las fotografías de la toma de posesión en este enlace. 

En el acto de toma de posesión, celebrado este lunes en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, han estado presentes la presidenta de Navarra, María Chivite, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, el delegado del Gobierno en funciones, Valentín Velasco, parlamentarios y familiares de la nueva consejera.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto, Fanlo ha destacado que "con orgullo y humildad tomo el testigo del ex consejero Juan Cruz Cigudosa, ahora secretario de Estado", de quien ha valorado la "extraordinaria" labor realizada en el departamento. "Nosotros seguiremos caminando por esa senda, trabajando por la innovación, por la ciencia y por la transformación digital de Navarra", ha asegurado.

Ha añadido Fanlo que "tenemos muchos retos pendientes", como la transferencia de I+D+i, el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, o la Oficina del Dato y el Centro de Ciberseguridad. "Codo con codo, con mi equipo, trabajaremos con entidades, universidades y todas aquellas empresas que estén trabajando por la ciencia, por la innovación y por la tecnología de Navarra", ha subrayado.

Por su parte, María Chivite ha celebrado la incorporación de Fanlo, a quien ha descrito como "una mujer con una trayectoria brillante, muy buena conocedora de lo que es el servicio público y, por lo tanto, comprometida con esa responsabilidad y con el liderazgo que las políticas públicas deben tener en nuestro modelo de desarrollo social y económico". "Un modelo que hace del talento, la innovación, la investigación y los servicios públicos los pilares imprescindibles sobre los que sustentarse. Y, por eso, el departamento que asumes tiene un peso muy relevante en este Gobierno", ha dicho.

Ha añadido Chivite que su antecesor, Juan Cruz Cigudosa, "marcó un camino, de hecho, la consejería era de nueva creación la legislatura pasada". "Y ahora, tú tienes que trazar el tuyo, con unos objetivos y un compromiso que sé que afrontarás con la dedicación que siempre demuestras en todas las tareas que has desarrollado en tu carrera profesional y que has ido desempeñando también en tu trayectoria política", ha apuntado.

Según la presidenta, "Navarra ha escalado 47 puestos entre las regiones innovadoras de Europa, somos una comunidad referente en talento, con tres universidades que contribuyen a tener un ecosistema en el que el conocimiento y la investigación avanzan posiciones y en el que las dos transformaciones de modelo, tanto la digital como la sostenible, nos interpelan y se convierten en cuestiones transversales de primer orden".

"Tu experiencia en la investigación científica, también en la docencia universitaria y la atención a pacientes en el servicio público de salud te hacen conocedora en primera persona de todo ello. Por eso, tenemos la suerte de incorporar al Gobierno una experiencia más que reconocida y acreditada que, sin duda, aportará valor a la tarea de la gestión y también de la toma de decisiones. Además, trabajaremos en la transferencia de becas e I+D+i, lo cual supone que también el desarrollo del autogobierno va a estar especialmente vinculado al departamento que vas a liderar", ha manifestado.

A juicio de Chivite, "son numerosos los hitos, pero sobre todo los retos, que te va a tocar afrontar". "Lo haremos juntos, todos, el equipo de Gobierno, trabajando en equipo, por supuesto, y con la confianza que da tener a personas con tu talento y trayectoria dispuestas a prestar otro servicio a la ciudadanía. En este caso, no en una consulta o en un aula, sino en la responsabilidad de gobernar", ha dicho.

También ha destacado que "como parlamentaria, ya conoces las instituciones desde dentro", por lo que ha añadido, "como otro valor a tu nombramiento, tu confianza en la política, en la política útil, que es la que sirve para hacer, para transformar, para avanzar, para aportar a la sociedad a la que nos debemos". En su faceta política, Fanlo fue parlamentaria foral en la pasada Legislatura (2019-2023) y anteriormente fue concejala del Ayuntamiento de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite tiene nueva consejera: una socialista toma posesión "con orgullo y humildad"