• domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 20:16
 
 

SOCIEDAD

Un conocido empresario compra por una millonada una de las autovías más transitadas de Navarra

El contrato de concesión con el Gobierno de Navarra vence en diciembre de 2030 a través del denominado Peaje en la Sombra.

Una imagen de archivo de la autovía del Camino en Navarra. ARCHIVO
Una imagen de archivo de la autovía del Camino en Navarra. ARCHIVO

La Autovía A-12 'Autovía del Camino' tiene nuevo dueño. La multinacional Abertis ha cerrado -a la espera de la formalización de las correspondientes autorizaciones- la adquisición del 100% de la carretera que une Pamplona con Logroño y sobre la que existe una concesión de peaje en la sombra.

Así lo ha anunciado la empresa tras el acuerdo alcanzado con el banco suizo UBS y cuyo montante, según el Economista, podría ser de unos 400 millones de euros, a tenor de la oferta presentada el pasado mes de septiembre a la antigua propietaria para su adquisición.

Abertis es uno de los operadores de referencia internacional en la gestión de autopistas de alta capacidad. Se trata de una empresa propiedad del empresario español y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que participa con su matriz, ACS, la mitad de las acciones de Abertis.

La Autovía del Camino, cuyo contrato de concesión con el Gobierno de Navarra vence en diciembre de 2030, recorre 72 kilómetros a lo largo de un área de influencia directa que recoge a 144 localidades entre Pamplona y Logroño, y beneficia directamente a una población total de 480.000 habitantes. En 2022, presentó un sólido rendimiento de tráfico con un incremento del 4,2% al cierre del año, así como 49,5 millones de euros de ingresos y un EBITDA de 45 millones de euros.

Según explica Abertis, esta transacción refuerza la posición del grupo en el mercado español; y será operada por Autopistas, su filial en España, aprovechando las sinergias operacionales.

Se espera que la operación se complete antes de fin de año, momento en el que la concesión comenzará a operar en línea con los estándares de operaciones, seguridad, calidad y sostenibilidad de Autopistas.

La mayor parte del tráfico corresponde a vehículos ligeros que se desplazan a diario por motivos laborales, y quienes encuentran en este activo una vía que permite un importante ahorro de tiempo en su desplazamiento respecto a las carreteras alternativas.

La Autovía del Camino contribuirá a la estrategia de crecimiento de Abertis después de que el pasado mes de junio ACS y Mundys -la otra gran accionista- alcanzaran un acuerdo para el impulso de la empresa, y que ha supuesto la adquisición de nuevas autopistas en Estados Unidos y Puerto Rico.

La venta de la Autovía del Camino se ha cerrado con asesoramiento a Abertis de Santander y Allen & Overy, y de Rubicon y Cuatrecasas por la parte de UBS.

José Aljaro, consejero delegado de Abertis, ha mostrado su satisfacción por la incorporación de este nuevo activo y ha afirmado que “estamos inmersos en una nueva etapa de crecimiento clave para el futuro de Abertis. Esta operación es especialmente importante para nosotros al darse en un mercado como España, donde nos avalan años de experiencia como operador de referencia en la gestión de infraestructuras”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un conocido empresario compra por una millonada una de las autovías más transitadas de Navarra