SOCIEDAD
Un pequeño pueblo de Navarra anuncia una novedad dentro de su archivo digital
El primer paso dado consistió en la habilitación de un espacio propio para el archivo y la reorganización e informatización de los fondos.

Este proyecto de construcción de un archivo digital de acceso universal impulsado por el ayuntamiento de la localidad se inició en el año 2017, y ha venido completándose en distintas fases, para lo cual ha contado en distintas anualidades con las ayudas establecidas por el Gobierno de Navarra para la consolidación de los archivos municipales.
El primer paso dado consistió en la habilitación de un espacio propio para el archivo y la reorganización e informatización de los fondos. Casi a la par se inició el trabajo de digitalización del patrimonio documental más valioso conservado en esta dependencia, compuesto fundamentalmente por la documentación más antigua y los libros de acuerdos municipales.
La siguiente fase fue la construcción de una web específica (www.archivodigitalegarda.com), a la que también se puede acceder desde la propia web municipal (www.legarda.es) donde mostrar la información digitalizada con la posibilidad de hacer búsquedas de contenido. Para ello, hubo que hacer resúmenes de cada acta dentro de los libros de sesiones.
En una tercera fase se ha llevado a cabo la catalogación, descripción y digitalización de una colección de fotografías históricas de la localidad cedidas por el vecindario y la difusión de este importante legado gráfico a través de una fototeca construida en el mismo espacio web, dejando un apartado para incluir una videoteca pero sin contenido.
La última fase llevada a cabo por este municipio navarro, que cuenta con 146 habitantes, trata de recuperar y difundir la memoria escrita, fotográfica y audiovisual de la localidad. Para ello se ha ampliado el número de fotografías recopiladas llegándose a las 239 imágenes y se han clasificado por grupos temáticos.
Además, se ha habilitado un espacio de patrimonio inmemorial con una videoteca dividida en 2 grupos, el primero con videos con testimonios vitales de personas mayores y una segunda parte donde se muestran videos “amateur” sobre fiestas del pueblo, la excavación de la villa romana de Mandalor o trabajos del entorno rural como son la extracción de miel o la vendimia.
El archivo digital es un proyecto vivo que se seguirá ampliando en función de la documentación e imágenes que se vayan recopilando sucesivamente.
El proyecto de digitalización y difusión, dirigido por la empresa AZ2 Comunicación, promueve un acercamiento a la historia de Legarda, poniendo a disposición de la ciudadanía el acceso de forma cómoda y fácil al patrimonio documental custodiado en el archivo municipal e impulsando la conservación y difusión de la memoria gráfica y audiovisual de la localidad.