El Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) ha mostrado su "profunda preocupación ante la coyuntura actual" y ha destacado la necesidad de "dar una respuesta efectiva a la situación de precariedad que vive este colectivo".
La representación de los trabajadores ha convocado este viernes una concentración frente al rectorado, coincidiendo con una reunión de negociación del convenio colectivo, en la que ha solicitado "un compromiso firme para reducir la gran brecha salarial existente entre las distintas figuras del PDI y los agravios comparativos con otros colectivos de personal de la Administración Foral".
En una nota de prensa, ha expresado su "malestar por la insuficiente financiación del Gobierno de Navarra a la UPNA, lo que puede dificultar que nuestra Comunidad Autónoma mantenga una universidad pública de calidad".
El comité, que representa "al 74% del profesorado de la UPNA (1.184 personas), que soporta condiciones económicas de gran precariedad", ha criticado que, tras iniciarse la mesa de negociación del convenio en abril del 2024, ·seguimos a día de hoy sin acuerdo y sin un compromiso claro en el reconocimiento de nuestras reivindicaciones".
El PDI reclama "sueldos dignos para profesorado ayudante doctor", la "equiparación de la figura de profesorado permanente laboral a la de titular, tal como establece la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)", el reconocimiento al profesorado asociado y sustituto "de toda la carga de trabajo que implica la docencia universitaria, más allá de la impartición de clases y la asistencia al alumnado en tutorías".
El colectivo del PDI laboral ha anunciado el inicio de una serie de movilizaciones con el objetivo de "hacer visibles nuestras necesidades y presionar al equipo rectoral para que firme un convenio digno y lo traslade a las negociaciones con el Gobierno de Navarra".
"Tras la aprobación de la LOSU, que establece un objetivo de financiación del 1% del PIB para la universidad, y en el marco de la elaboración de la Ley de Universidades de Navarra, es el momento de terminar con la situación de precariedad soportada por este colectivo durante demasiados años", ha concluido.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.