• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

Piden que el Gobierno de Navarra se implique para mantener 113 puestos de trabajo en una empresa

Izquierda-Ezkerra ha señalado que la empresa Tenasa de Castejón "goza de forma paradójica de una situación envidiable".

Nave de la empresa Trenasa, en Castejón ARCHIVO
Nave de la empresa Trenasa, en Castejón. ARCHIVO

La coalición ha registrado en la Cámara una pregunta escrita dirigida al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, interesándose por la situación de esta empresa tras conocer que "la semana pasada presentó de forma oficial al comité de empresa el inicio de un período de consultas encaminado a la aplicación de un ERTE de suspensión de al menos seis meses para 113 trabajadores de los 118 actuales por motivo de la situación generada por el Covid-19".

Sin embargo, I-E ha señalado que esta empresa "goza de forma paradójica de una situación envidiable" y ha asegurado que cuenta con "una cartera récord de pedidos y ningún problema económico visto el margen de beneficios del año 2019 y visto el aumento del 10% de dividendos que va a repartir entre sus accionistas".

"Para más inri, esta empresa a pesar de las ingentes ayudas y subvenciones públicas recibidas del Gobierno de Navarra, cerca de 6 millones de euros en el año 2019 a través de la entrada de Sodena al accionariado de la empresa, está deslocalizando carga de trabajo a la Comunidad Autónoma Vasca y al extranjero, como último ejemplo la producción de los autobuses eléctricos a Polonia, lo cual nos parece un absoluto despropósito", ha señalado la coalición.

Por todo esto, I-E ha pedido "medidas para salvaguardar los puestos de trabajo afectados por la suspensión de sus contratos y acciones para recuperar los cerca de 6 millones de euros invertidos en la empresa".

A su juicio, "el Gobierno de Navarra debe utilizar todos los mecanismos a su alcance para salvaguardar los intereses de las 113 personas afectadas, ya que el fenómeno de las deslocalizaciones está desindustrializando nuestra comunidad".

Asimismo, I-E ha defendido que "es más que evidente la urgencia imperiosa de elaboración de un Plan de Industrialización que combata la usura empresarial". "Hoy es Trenasa de Castejón, pero mañana puede ser otra empresa la afectada por una posible deslocalización. La solidaridad de clase de todos los trabajadores de nuestra comunidad es fundamental para frenar este injusto despropósito", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que el Gobierno de Navarra se implique para mantener 113 puestos de trabajo en una empresa