• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 20:42
 
 

SOCIEDAD

La Plataforma de Mayores frente a la Crisis demanda en Navarra soluciones ante la brecha digital

Las personas mayores piden la coexistencia de la atención personalizada con los servicios telemáticos.

Personas mayores con un móvil. ARCHIVO
Personas mayores con un móvil. ARCHIVO

La plataforma Mayores frente a la Crisis ha solicitado este martes en el Parlamento de Navarra "soluciones" ante la brecha digital de las personas mayores y ha pedido "la coexistencia de la atención personalizada con los servicios telemáticos", así como "un ambicioso plan de formación y capacitación digital".

En una sesión de trabajo en el Parlamento foral, el representante de la plataforma Javier Ordóñez ha señalado que las personas mayores "nos vamos quedando atrás, necesitamos ayuda, intentamos aprender pero no todo el mundo puede". "Nos preocupa la brecha digital, en el SNS, la Administración, las grandes empresas, que nos obligan a hacer las cosas de forma no presencial", ha dicho, para defender que "la presencia nos hace mucho, necesitamos ese calor".

Por su parte, Guadalupe Yoldi ha pedido "la no exclusión ante la brecha digital" y ha demandado "implicación en la búsqueda de soluciones ante la exclusión financiera, tanto en la limitación de horarios como en la digitalización del servicio".

Ha requerido al Parlamento foral que se realice "un seguimiento al proyecto de ley sobre esta materia que ha anunciado la ministra Calviño". Y ha solicitado gestores con dedicación a las personas mayores, horarios específicos, garantía de dinero en efectivo o gratuidad en las cuentas donde se reciban las pensiones, así como atención personalizada gratuita. "Hay que hacer frente a las situaciones de vulneración y adaptar los servicios bancarios a las personas mayores", ha dicho.

Yoldi ha pedido campañas de formación en herramientas de comunicación, "facilitando sistemas de apoyo de fácil acceso y en personas mayores, aprovechando sus centros de socialización y aprovechando los fondos europeos".

Ha expuesto que existe también una brecha para realizar la declaración de la renta, para comprar billetes para viajar o entradas para eventos... "No queremos parar la digitalización y el progreso pero sí queremos ayuda y soluciones, que pasan por la inclusión y la formación", ha dicho, para pedir "la coexistencia de la atención personalizada con los servicios telemáticos", así como "un ambicioso plan de formación y capacitación digital".

En cuanto a la relación con la Administración, Jesús Suescun ha señalado que "las instituciones navarras están implicadas en esta tarea para mejorar las habilidades digitales". "Sigue existiendo un amplio colectivo, gente mayor, a las que tenemos que atender con esmero", ha dicho, para señalar que "hay que alcanzar un compromiso concreto, con la denominación que se quiera, para impedir que la gente mayor se sienta mal atendida en sus relaciones con la Administración".

Ha dicho que "el servicio más utilizado es el Servicio Navarro de Salud (SNS) y podría ser el inicio de algunas medidas concretas, hay una gran preocupación y un deseo de recuperar las consultas presenciales que por la pandemia se han restringido".

Y en cuanto a las pensiones, Manuel Burguete ha señalado que "los pensionistas pedimos pensiones justas y dignas" y han pedido "la derogación de la reforma de 2013". "No todas las asociaciones de mayores están en contra del acuerdo de pensiones actualmente en vigor", ha dicho, para señalar que "hay un trabajo importante por hacer, la mejora de las pensiones mínimas, de las de viudedad y esperamos que se llegue a buen puerto en estas negociaciones".

LA RESPUESTA DE LOS PARTIDOS

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez ha señalado que en el SNS se ha perdido "calidad y calidez" y ha opinado que la atención presencial es "fundamental" para las personas mayores en particular pero para todo la población. "Nos preocupan las listas de espera en materia de dependencia, mucha gente mayor necesita de una serie de servicios", ha dicho, para indicar que van a exigir la atención presencial y que las listas de espera en salud y dependencia "no existan".

El socialista Carlos Mena ha indicado que "hay una indefensión en colectivos donde la brecha digital es más importante, como en las personas mayores". "Todas las Administraciones públicas tenemos papel importante para reducir la brecha digital", ha comentado, para señalar que "estamos comprometidos con reducir dicha brecha". "Hay que ir dando pasos en la digitalización pero hay que tener en cuenta la realidad de la población y que no sea un obstáculo para parte de la sociedad", ha dicho.

Desde Geroa Bai, Isabel Aranburu ha abogado por hacer un seguimiento de que las medidas en marcha en el ámbito de la banca se lleven a cabo y ver si son suficientes. Y en cuanto a la Administración, "tenemos que hacer hincapié especial en que todos los servicios de la Administración sean accesibles". "El Gobierno de Navarra tiene la ley de Accesibilidad y ahí debe estar recogida la accesibilidad en los términos en los que hablamos hoy", ha dicho.

La parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales ha señalado que estos temas hay que "resolverlos" como el tema de las entidades financieras. "Las propuestas que realizáis son sensatas", ha manifestado, para comentar que "no se garantizan todos los servicios en igualdad de condiciones para todas las personas". En cuanto a las pensiones, ha señalado que "hay que abordar el tema de las pensiones de forma más integral".

El representante de Podemos Mikel Buil ha señalado que la banca "se olvida de los ámbitos sociales", por lo que ha abogado por "la creación de servicios públicos, de una banca pública pequeña, y se podrían garantizar mejor una serie de derechos". "En las pensiones mínimas tenemos que darlo todo", ha afirmado.

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha señalado que es importante en materia de salud "la atención personalizada" y en cuanto a la banca, ha defendido la banca pública, "la pérdida de la banca pública la hemos notado todos y todas". Además, ha abogado por "revalorizar las pensiones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Plataforma de Mayores frente a la Crisis demanda en Navarra soluciones ante la brecha digital