• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

La Plataforma Navarra de Salud se une a la manifestación estatal para reducir las listas de espera

Entre las medidas propuestas por el colectivo figura implantar la carrera de medicina en la UPNA para "blindar el sistema sanitario del ánimo de lucro".

La Plataforma Navarra de Salud se concentra dentro de la jornada estatal de lucha contra las listas de espera (05). IÑIGO ALZUGARAY
La Plataforma Navarra de Salud se concentra dentro de la jornada estatal de lucha contra las listas de espera. IÑIGO ALZUGARAY

La Plataforma Navarra de Salud ha participado este jueves en una movilización de carácter nacional convocada por la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública y el Defensor del Paciente, con el apoyo de cerca de cincuenta colectivos, para denunciar el aumento de las listas de espera en la Comunidad foral. 

Aunque el colectivo ha reconocido en un comunicado "que la situación en Navarra es notablemente mejor que en otros lugares de España en tiempos de espera quirúrgica y diágnostica", en alusión a las palabras que refirió este miércoles Juan Antonio Gómez Liébana, portavoz de la Coordinadora, este jueves se han movilizado "en solidaridad con aquellos territorios que padecen mayores listas de espera". "Se trata de lugares con mayor implantación de procesos privatizadores, peor financiación sanitaria, o que sufren un déficit histórico de recursos", puntualizaba la nota. 

En referencia a las cifras de carácter estatal que proporcionó Liébana este miércoles (las listas quirúrgicas han pasado de 364.000 personas en 2008 a 604.000 en 2017; mientras que el tiempo de espera en las listas diagnósticas ronda los 60 días de media), el colectivo ha dicho "que implican graves daños potenciales para quienes se ven en la obligación de esperar, pudiendo ocurrir que haya personas que fallecen antes de ser atendidas". 

CRÍTICAS AL SECTOR PRIVADO

Ante las abultadas listas de espera, "el sector privado presiona para que se le deriven más fondos públicos, y seguir así parasitando el sistema público de sanidad como llevan haciendo décadas a través de las privatizaciones, conciertos,etc". Como ejemplo, la Plataforma ha mencionado el aumento de personas con un seguro sanitario privado en España, de los 5,3 millones de 2006 a los 7 en 2016.

El colectivo pide también una mayor "transparencia": "Se ha disminuido el tiempo de espera para la primera consulta, pero se conocen los tiempos de espera de las consultas posteriores". 

La solución, según han dicho, "no puede pasar por consolidar prácticas como la concertación con centros privados o las horas extras". En su lugar han apelado "a la utilización de los recursos públicos al 100%". "Que se incrementen las plantillas, que se democratice el sistema sanitario y que se implante la carrera de medicina en la UPNA para blindar el sistema sanitario del ánimo de lucro", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Plataforma Navarra de Salud se une a la manifestación estatal para reducir las listas de espera