• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

SALUD

La Plataforma Navarra de Salud pide a Chivite más recursos para "fortalecer" el sistema público

La plataforma se ha concentrado frente al centro de salud de Conde Oliveto en Pamplona.

La Plataforma Navarra de Salud se concentra en Pamplona en defensa de la Atención Primaria. EUROPA PRESS
La Plataforma Navarra de Salud se concentra en Pamplona en defensa de la Atención Primaria. EUROPA PRESS

La Plataforma Navarra de Salud, que se ha estado movilizando en las últimas semanas en apoyo de la Atención Primaria ante la pandemia de Covid-19, ha reclamado que los Presupuestos Generales de Navarra para 2021 sirvan para el "fortalecimiento" del sistema público de salud.

Mari José Azcona, representante de la plataforma, ha afirmado que "los Presupuestos de Navarra para 2021 van a ser claves y vamos a realizar un especial seguimiento; frente a las solicitudes corporativas de la sanidad privada para su financiación, es tiempo del fortalecimiento y reorientación de la Atención Primaria, de la salud pública y laboral, y de afrontar las desigualdades en salud" que, a su juicio, ha agudizado la crisis del Covid-19.

La plataforma, que este miércoles se ha concentrado frente al centro de salud de Conde Oliveto en Pamplona en defensa de la Atención Primaria, como viene haciendo en distintos centros todos los miércoles durante las últimas semanas, ha decidido suspender estas concentraciones para dar inicio a una nueva fase en la que está trabajando. "Realizaremos la valoración de lo realizado y la definición de una nueva fase, con el objetivo puesto en una movilización del personal sanitario y población usuaria y con los colectivos y sectores más golpeados por el Covid y su gestión, como las personas mayores, las residencias y familias, la juventud, los colectivos laborales más precarios y el conjunto de servicios públicos recortados durante estas décadas", ha asegurado Azcona.

La plataforma se reunió el pasado lunes con el director general de Salud, Carlos Artundo, en encuentro en el que les "llamó la atención que el Gobierno nos informara de que tenían el encargo de la consejera de Salud de elaborar un plan de acción en Atención Primaria para final de noviembre, con lo que ha llovido desde marzo".

En la reunión, la plataforma trasladó las "importantes carencias de atención presencial a enfermos de Covid y al resto de patologías, las limitaciones y mal funcionamiento de los dispositivos de teléfono, la falta de rastreadores, la infraestructuras deficientes de los centros de salud para abrir el doble circuito, la sobrecarga asistencial". "Esto está dando lugar al agotamiento de los empleados", ha asegurado Azcona.

La representante de la plataforma también ha pedido a los grupos del Parlamento de Navarra que "se posicionen ante nuestras demandas de rescate y fortalecimiento de la Atención Primaria, la salud laboral y la salud pública, y para ello vamos a tener contactos con ellos".

Por último, ha pedido a la ciudadanía y a los profesionales que participen en la manifestación convocada en Pamplona este sábado, 31 de octubre, por Zainduz, entidad que agrupa a familiares de mayores en residencias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Plataforma Navarra de Salud pide a Chivite más recursos para "fortalecer" el sistema público