• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TERRORISMO

AVT, tras conocer la nueva asociación de víctimas de ETA en Navarra: "Algunos se deben a un partido"

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo lamenta que en la Comunidad foral "siguen tirándose los muertos a la cabeza".

Una representación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) expone los objetivos y actividades de la entidad en el Parlamento (22). IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se abraza con el parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, en una comisión en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha asegurado que ninguno de sus asociados en Navarra se ha dado de baja, aunque si hay víctimas que forman otra asociación les "desea lo mejor".

Se ha pronunciado así tras la decisión de medio centenar de familias navarras que han decidido constituirse como entidad propia tras desautorizar a AVT por plegarse al Gobierno del cuatripartito en su intento de "blanquear la historia del terrorismo etarra".

En este sentido, Alfonso Sánchez ha considerado que "en Navarra hay víctimas que se deben a un partido político" y ha lamentado que se siga "tirándose los muertos a la cabeza para desbancar del poder a unos partidos u otros".

"Cuando un partido político del arco parlamentario navarro tiene que utilizar a los familiares de sus asesinados para a su vez enquistar a otras víctimas del terrorismo y, de esta forma, ir en contra del Gobierno, va mal la política", ha afirmado en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press.

Tras indicar que "esto ya ocurrió en la AVT cuando en sus tiempos organizamos nueve manifestaciones contra el Gobierno de Zapatero y la respuesta fue crear asociaciones autonómicas afines para restar fuerza a la AVT", ha señalado que "cada uno es libre de hacer lo que considere oportuno", pero a la AVT "nos avalan 36 años de trabajo a favor de las víctimas".

En esta línea, ha asegurado que es "falso" que se "desautorice" a la AVT por "haber pactado con el Gobierno Barkos y el Gobierno apoyado por Bildu". "Lo de Bildu es una simple y llana excusa para acusar a un Gobierno que otros políticos quieren asaltar. Que no utilicen a las víctimas", ha manifestado.

"MUERTOS A LA CABEZA"

El presidente de la AVT ha criticado que se "siga, un montón de años después tirándose los muertos a la cabeza para desbancar del poder a unos partidos u otros", algo en lo que la AVT "no entra".

En cualquier caso, ha precisado que la asociación trabaja "por y para las víctimas" con "todos los gobiernos" y que, en la reunión con la presidenta navarra, "hubo otras cinco asociaciones de víctimas y una fundación navarra".

"Si hay víctimas que se deben a un partido político, la AVT no entra y si quieren hacer una asociación, les deseo lo mejor y, sobre todo, que defiendan a las víctimas del terrorismo sin intereses particulares ni condicionamiento político de ningún tipo", ha manifestado el presidente de la AVT, que ha lamentado que, a lo largo de 50 años, las víctimas han sido "moneda de cambio y piedra para que partes interesadas nos utilicen". "Y creo que en Navarra ahora mismo está ocurriendo lo mismo", ha asegurado.

Por otro lado, ha considerado que la colocación de placas en recuerdo de las víctimas en municipios gobernados por EH Bildu es "un paso importantísimo" y hay que "reconocer que algo se está haciendo".

CONTRA EL ACERCAMIENTO DE PRESOS

Sánchez ha recordado que la AVT está personado en 160 procesos penales para que "ningún terrorista que ha cometido un delito quede impune" y ha reiterado su apoyo a la dispersión de los reclusos de ETA, cuya "principal finalidad fue favorecer la reinserción de los presos de ETA porque se rompía el control" que tenía la banda sobre ellos.

Tras manifestar su rechazo a que se "ceda" ante una "reivindicación tradicional de la organización terrorista", ha subrayado que, "cuando se están quejando de que los familiares de los presos de ETA tienen que hacer muchos kilómetros para visitar a los suyos, las víctimas del terrorismo tienen que recorrer cientos de kilómetros a veces para ir a visitar a sus familiares asesinados en los cementerios".

En cualquier caso, ha precisado que la asociación "no está en contra de la legalidad" y, por tanto, si se cumple la legalidad, la AVT, "no va a sacar los pies del tiesto por ir contra nada ni nadie en concreto".

En esta línea, ha afirmado que, en la reunión que el próximo 1 de febrero mantendrá con responsables del Ministerio de Justicia francés para conocer las medidas penitenciarias previstas en el país vecino, expondrá lo que le "trasladan las víctimas del terrorismo" y la AVT estará "pendiente" de que "la legalidad se cumpla".

Sánchez ha apuntado que, por lo que ha trascendido de las reuniones que ya han mantenido representantes de Covite y Fundación de Víctimas del Terrorismo, el Gobierno francés "les ha dado razones y motivos justificados", con la "tranquilidad para las víctimas de ETA" de que "va a ser un acercamiento ordenado para presos que están cumpliendo su condena y que están en próximos a salir en libertad, y sobre todo, porque la legislación francesa lo permite".

Finalmente, ha vuelto a lamentar que la asociación tuviera que conocer "por la prensa" los "movimientos" que podrían darse en Francia y que, según ha afirmado, no se hacen "de forma unilateral", de manera que "seguro que el Ministerio de Interior sabía algo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
AVT, tras conocer la nueva asociación de víctimas de ETA en Navarra: "Algunos se deben a un partido"