• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra participará en un proyecto europeo para fomentar la cooperación transfronteriza en emergencias

El programa promoverá la identificación de los riesgos fronterizos, el intercambio de buenas prácticas y la previsión de riesgos naturales, entre otras cosas.  

Jóvenes durante una actividad en los Pirineos CEDIDA
Jóvenes durante una actividad en los Pirineos CEDIDA

El proyecto europeo 'Alert', dotado con 3,39 millones de euros, fomentará la cooperación transfronteriza en materia de emergencias entre Guipúzcoa, Navarra, Aragón y la región francesa de Pirineos Atlánticos.

Según informa en una nota la Diputación de Guipúzcoa, este programa, que incluye la construcción de un centro transfronterizo de cooperación en Saint Jean de Pied de Port (Francia), promoverá la identificación de los riesgos fronterizos; el intercambio de buenas prácticas; la previsión de riesgos naturales y la armonización de competencias en incendios forestales, además de promover que se comparta información, entre otras actividades.

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa; el presidente del Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre; la directora de Justicia e Interior de Aragón, María Ángeles Júlvez, y la consejera navarra María José Beaumont han tomado parte esta mañana en un acto de presentación de este proyecto que ha tenido lugar en Hendaia (Francia) e Irún (Guipúzcoa). 

Este evento ha consistido en la simulación de un accidente de tráfico que incluía "riesgos tecnológicos", con dos vehículos ligeros y un camión de mercancías peligrosas implicados y en el que han participado medios de los servicios de emergencia de Guipúzcoa y de los Pirineos Atlánticos.

Guipúzcoa será la responsable de coordinar una de las siete acciones previstas en el proyecto "Alert", referida a los incendios y los riesgos tecnológicos en el medio urbano, con un presupuesto de 181.000 euros.

El presupuesto total del programa será de 3.339.724 euros, el 65 % de los cuales serán financiados por Europa, mientras que Guipúzcoa aportará el 13 %. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra participará en un proyecto europeo para fomentar la cooperación transfronteriza en emergencias