El Ayuntamiento de Castejón está inmerso en conversaciones con el Club Deportivo Castejón con el objetivo de encontrar vías que permitan hacer frente al necesario proceso de instalación del césped artificial del campo de futbol.
"Estamos a la espera de tener el cierre del ejercicio anterior para evaluar nuestra situación financiera, que se ha visto afectada por varios factores, incluyendo la gestión directa de las piscinas municipales tras la retirada de la empresa adjudicataria. Esta situación ha generado un aumento de gastos que aún no hemos podido cuantificar completamente", ha señalado la alcaldesa de la localidad, Noelia Guerra Lafuente.
La alcaldesa destaca la importancia de encontrar soluciones viables ya que el estado del campo de fútbol es “muy deficiente desde hace años” pero la falta de recursos económicos “ha sido un obstáculo” ya que acceder a las subvenciones disponibles requiere de una inversión inicial significativa por parte del Ayuntamiento.
No obstante, se vislumbra una posible solución a través de un convenio a medio plazo en el que el Club asumiría la contratación del crédito y el Ayuntamiento financiaría los pagos mediante subvenciones. “Más de doscientos jóvenes del pueblo hacen uso de este campo. Queremos encontrar la solución para hacer la obra”, agrega la alcaldesa. Además, Guerra afirma que existe un amplio consenso municipal entre los distintos grupos en la necesidad de acometer las obras de renovación del césped.
El Ayuntamiento de Castejón está comprometido con la mejora continua de sus servicios y la gestión responsable de sus recursos: “Se han reducido costes energéticos en casi 250.000 euros y gastos en piscina por unos 45.000”, comenta Guerra. Además, “estamos a la espera de firmar convenios para la implantación de dos parques solares que generarán ingresos adicionales para así abordar otras necesidades urgentes del municipio como lo son los depósitos de agua, la remodelación de varias calles, refrigeración de la residencia, que ya cuenta con una partida nominativa del parlamento, o la adecuación de la plantilla a las necesidades”.
Castejón se enfrenta a una deuda histórica considerable, la cual ha sido gestionada y reducida por distintos equipos de gobierno en los últimos años. Sin embargo, esta situación se ha visto agravada aún más con el retiro de la empresa encargada de la gestión de las piscinas. Este retiro dejó al Ayuntamiento con una deuda significativa en suministros, salarios, contribuciones a la seguridad social y obras de mantenimiento no realizadas. Como resultado, las cuentas municipales se encuentran en un estado que se asemeja a una “economía de guerra”.
A pesar de los desafíos financieros, la alcaldesa manifiesta optimismo: “Hemos recuperado un parque solar no deseado por la anterior corporación que puede solucionar a corto plazo la deuda asfixiante, y darnos oxígeno. Intentamos hacer la mejor gestión posible, pensando siempre en las personas más vulnerables y vamos a salir adelante realizando actuaciones que antes no se han podido hacer.”
El Ayuntamiento de Castejón reafirma su compromiso con el bienestar de sus ciudadanos y continuará trabajando en colaboración con todas las partes involucradas para encontrar soluciones efectivas a los desafíos que enfrenta el municipio.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.