• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 09:01
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que estrena un nuevo carril bici que le conecta con una importante vía verde

La obra se ha ejecutado en dos fases y conta de cuatro tramos para una longitud total de casi un kilómetro.

El carril bici que conecta Lesaca con la Vía Verde del Bidasoa está terminado. GOBIERNO DE NAVARRA
El carril bici que conecta Lesaca con la Vía Verde del Bidasoa está terminado. GOBIERNO DE NAVARRA

La localidad navarra de Lesaca estrena un tramo de carril bici de 813 metros que le conecta con la Vía Verde del Bidasoa. Con el estreno de dicho carril bici y la futura variante proyectada en la localidad, se amabilizará de forma sensible el tráfico en su casco urbano

La obra se ha ejecutado en dos fases. En una primera, se hizo un carril bici que conecta la vía verde del Bidasoa con el polígono industrial de Otsango, ubicado a las afueras de Lesaca, por lo que para llegar en bicicleta hasta el núcleo urbano de la localidad era preciso circular por el arcén de la carretera NA-4000, comprometiendo así la seguridad de los ciclistas.

La segunda fase permitió completar la ruta existente hasta hacer efectiva la conexión con el Centro de Salud de Lesaka.

Cabe destacar que la vía verde del Bidasoa pertenece a la ruta ciclista Eurovelo 1, denominada la Ruta de la Costa Atlántica. Este recorrido es parte de la red Eurovelo, que consta de 17 rutas ciclistas de larga distancia que conectan todo el continente europeo con una longitud de 90.000 kilómetros.

El primer tramo transcurre por el arcén izquierdo de la carretera hasta el inicio del muro situado en paralelo a la carretera. Se ha planteado el retranqueo del muro para la implantación de un carril bici de hormigón de 2,5 metros de anchura. El nuevo trazado discurre paralelo a la carretera NA-4000 por la margen izquierda de la misma. En este tramo, la carretera y la vía ciclista comparten plataforma, por lo que se protege a los usuarios mediante la colocación de barreras de protección. El recorrido continúa por la margen izquierda donde se ha ejecutado un paso inferior para cruzar la carretera.

El segundo tramo avanza hasta el inicio del camino “Paseo de Landazelaita". En los 190 metros comunes, se ocupa parte del vial que se encuentra debidamente señalizado mediante pintura vial y señalización vertical.

El tercer tramo discurre entre dos prados por el camino existente hasta la llegada a las primeras casas de la localidad.

Por último, para el cuarto tramo se ocupa durante 75 metros parte del vial existente, que se encuentra debidamente señalizado mediante pintura vial y señalización vertical. El final del tramo discurre junto al Centro de Salud de Lesaca situado en la calle Koskontako.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra que estrena un nuevo carril bici que le conecta con una importante vía verde