• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

Reciben al Ángel de Aralar en el Palacio de Navarra como desagravio al desplante de Chivite

La Cofradía de las Cinco Llagas celebró el pasado 29 de abril un acto simbólico ante el "cierre del Gobierno de la casa de todos los navarros".

La Cofradía de las 5 llagas recibe al Ángel de Aralar a las puertas del Palacio de Navarra. CEDIDA
La Cofradía de las 5 llagas recibe al Ángel de Aralar a las puertas del Palacio de Navarra. CEDIDA

Ante la eliminación por parte de María Chivite de la tradicional recepción de San Miguel de Aralar en el Palacio de la Diputación, sede del Gobierno, la Cofradía de las Cinco Llagas celebró el día 29 un acto simbólico frente a las puertas cerradas de dicho palacio como desagravio a la actitud del Ejecutivo. 

La comitiva salió desde la estatua de los Fueros con las letrillas de San Miguel. Abría el paso un hombre de más de 80 años. Portaba el estandarte de la Cofradía una mujer de 55 años, tras ella un niño de 10 llevaba la cruz y finalmente una joven de 18 años portaba la primera réplica en bronce que se hizo de la Efigie de San Miguel de Aralar, de 8 Kg de peso.

Esta imagen fue encargada hace años por unos miembros de las Cinco Llagas en el Santuario de Aralar y fue bendecida expresamente por el original San Miguel de Aralar con el Lignum Crucis que porta sobre su cabeza. Este cortejo era una representación de cómo esta tradición ha ido pasando de generación en generación de navarros.

Al llegar a las puertas cerradas del Palacio de Navarra se produjo el saludo con el beso entre la Cruz y San Miguel de Aralar a los acordes del Himno de las Cortes de Navarra tal y como ocurría todos los años, con el que se le recibía todos los años en el interior.

Los asistentes han realizado la oración a San Miguel de Aralar compuesta por el papa León XIII y recomendada expresamente por el actual papa Francisco.

Tras la oración una mujer ha expresado un breve mensaje por la megafonía: “San Miguel, ya que se te cierra la casa de todos los navarros, los navarros te abrimos la puerta de nuestro corazón”.

El acto ha finalizado con la despedida del Ángel mientras los presentes que se habían congregado besaban la efigie de San Miguel de Aralar.

Para completar la jornada varios miembros de la Cofradía acudieron a título individual a la despedida del Ángel en la Taconera para poder venerarlo.

La Cofradía de las Cinco Llagas espera que el Gobierno de Navarra, sea del partido que sea, recapacite a lo largo del año y abandone la discriminación por razón de creencias o cristianofobia bajo la excusa de un falso “avance hacia la laicidad” que considera contraria a la presumida inclusividad y tolerancia, una falta de respeto a miles de navarros, especialmente de la zona norte, al “Aingeru”, a nuestros antepasados y nuestra cultura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reciben al Ángel de Aralar en el Palacio de Navarra como desagravio al desplante de Chivite