• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SALUD

Un sindicato reclama que se considere a los trabajadores sociales parte del personal sanitario

Permitiría añadir complemento de riesgos, reconocimiento de enfermedades o el reconocimiento profesional, entre otras cuestiones.

Sala de espera de un centro de salud. GOBIERNO DE NAVARRA
Sala de espera de un centro de salud GOBIERNO DE NAVARRA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Navarra reivindica que los trabajadores sociales que desempeñan su labor profesional en el ámbito de la salud sean considerados “personal sanitario”.

Este colectivo profesional, según apunta en un comunicado, desempeña unas funciones y competencias específicas para el diagnóstico y mantenimiento de la salud, bajo los mismos principios y obligaciones que el resto de los profesionales sanitarios, y por tanto deben ser incluidos en la categoría de personal sanitario.

En esa línea apunta que se integran en equipos multiprofesionales y contribuyen a una visión integral de la salud, bajo las mismas obligaciones deontológicas.

Al respecto señala que el Defensor del Pueblo de Navarra, a petición de CCOO, ha recomendado a los departamentos de Salud y Presidencia, Función Pública e Interior que incluyan a los trabajadoras sociales como personal adscrito al Servicio Navarro de Salud.

Eso, continúa, permitiría además del reconocimiento profesional de este colectivo, su acceso a la carrera profesional, al complemento de riesgos o al reconocimiento de enfermedades profesionales como la covid.

Además, al depender del sistema de salud y no de función pública, el ingreso se realiza a través de concurso-oposición y no de oposición como ocurre actualmente, apunta el sindicato que pide al Gobierno que regularice el trabajo social en el sistema de salud como profesión sanitaria, adecue las plantillas y defienda la presencia de los trabajadores sociales en cuadros de mando de las instituciones sanitarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato reclama que se considere a los trabajadores sociales parte del personal sanitario